(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Son tiempos de cambio en el fútbol argentino y con la irrupción del nuevo paradigma post-Superliga y la vuelta a la órbita de la AFA, ya se tomó una decisión central: según pudo confirmar Doble Amarilla, la Primera División se mantendrá en 24 equipos, y el tercer descenso se reemplazaría por una promoción en la temporada en curso para dejar en dos los clubes que bajan directamente a la Primera Nacional.

Esta decisión, que será anunciada antes del inicio de la Copa de la Superliga (probablemente entre miércoles y jueves), mantendrá el número de 24 equipos para todas las temporadas venideras por lo que luego habrá dos descensos a la Primera Nacional y dos ascensos a la nueva elite del fútbol argentino, tal como lo anticipó 'Doble Amarilla' la semana pasada.

El tercer descenso para la temporada en curso se transformaría en una promoción con el perdedor del Reducido de la Primera Nacional, en un formato de definición de excepción porque este régimen de promoción será sólo por esta temporada en curso.

Si bien había un grupo que solicitaba mantener el plan original de reducir a 22 los integrantes de la Primera División, en las últimas horas quedó firme la postura de mantener los 24 integrantes además de descartar la posibilidad de quedar con 23 en un número impar que resultaba muy complicado para diseñar los torneos.

A mediados del año pasado un grupo de dirigentes no menor a diez clubes entre los que estaba Gimnasia, Patronato, Lanús, Aldosivi, Banfield, Rosario Central, Estudiantes, Newell's Old Boys -entre otros- que venían pidiendo bajar de los cuatro descensos originales a dos.

El argumento se había potenciado luego de los fallos polémicos de Superliga, fundamentalmente los del Tribunal de Apelaciones con San Lorenzo y Huracán donde quedó de relieve que el control financiero se aplicaba de manera estricta con algunos clubes y con otros no. 

De esta negociación se logró bajar de cuatro a tres descensos para la presente temporada y, si bien había postura dividida sobre la resolución final, se terminó imponiendo la posición de dejar en dos la cantidad de equipos que bajarán directamente a la Primera Nacional para la temporada 2020/21. Tal como estaba estipulado los dos que bajarán serán por el régimen de promedios, un tema que se volverá a debatir a fin de este año para ver si se suprimen definitivamente como lo hizo AFA con todas las categorías del ascenso.

Esta decisión de reestructurar el torneo viene en sintonía con otra determinación que tomó el fútbol. Por pedido del Estado, tres partidos por fecha serán trasmitidos por la TV Pública. Sin embargo, esto no implica de ninguna manera la vuelta del Fútbol para Todos.

Con 24 equipos y doce encuentros por fecha se van a poder liberar tres de ellos para la TV abierta que serían uno el viernes, otro el sábado y el restante el primero del domingo, decisión que ya cuenta con el visto bueno de uno de los canales que explotan los derechos audiovisuales.

Esta decisión tomada por todas las partes (AFA, clubes y uno de canales) tiene como fin el recomponer las relaciones entre el fútbol y el Estado en momentos en los que hay muchos temas en común para dialogar y solucionar.

En los últimos años esa relación no fue de sintonía debido a que Mauricio Macri intentó en varias oportunidades asfixiar al fútbol para imponer las sociedades anónimas. Hoy los tiempos son otros y esa relación se encamina hacia algo mucho más lógico y próspero para la industria del fútbol.