(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El cónclave de anoche que sentó las bases para el nuevo orden del fútbol argentino tuvo como uno de los temas colaterales el régimen de descensos y la cantidad de equipos que conformarán la nueva Liga Profesional (LPFA), que reemplazará a la Superliga desde la temporada 2020/21.

Como anticipó 'Doble Amarilla', la intención es poder contar con un número par de equipos para facilitar el armado de los torneos y no tener un equipo libre. Entre los presentes de anoche ese número mágico es 24, aunque una minoría expresó que deberían llegar a 22, tal como era el plan original cuando se desarmó el Frankestein del torneo de 30 equipos.

Ante este escenario si bien empezaron con las conjeturas de cómo modificar la temporada 2020/21 para llegar a los 24, hay una posibilidad muy cierta en volver a modificar el certamen en curso y suprimir un descenso dejando sólo en dos los equipos que pierden la categoría por promedios y son reemplazados por los dos ascensos estipulados desde la Primera Nacional. Hay otra opción también que es sumar un ascenso desde la Primera Nacional.

Si bien hay un consenso mayoritario en llevar adelante esta última propuesta, la reticencia pasa por volver a tocar un reglamento de un torneo vigente con tan sólo 13 fechas para la definición de los descensos. Otra opción es terminar la temporada como está, administrar un torneo raro con 23 equipos en la temporada 2020/21 y modificar el régimen de ascensos y descenso para volver a 24 en la siguiente.

Una minoría cree que la Liga Profesional debe aspirar a tener 22 equipos y, por lo tanto habría que repetir este régimen de tres descensos y dos ascensos en la temporada 2020/21 para llegar a ese número mágico en la siguiente.

El terreno allanado para la modificación del reglamento vigente está porque habrá una Asamblea Extraordinaria en los próximos meses (marzo o abril) a los efectos de modificar el estatuto, y ese órgano es el único autorizado a realizar este tipo de cambios.