La oficina de cooperación entre Conmebol y UEFA de Londres será inaugurada a principios de noviembre y entrará en funciones con representantes de ambas confederaciones, según pudo saber Doble Amarilla. Por parte de Sudamérica todos los presidentes que no tienen representación ante FIFA tendrán relevancia en esta nueva oficina que tendrá a Claudio Tapia como mayor autoridad desde la Confederación Sudamericana.

La primera tarea que tendrá este nuevo organismo será coordinar la primera edición de la Copa Euroamérica que disputarán Argentina e Italia, ganadores de la Copa América y Eurocopa, respectivamente. El partido se disputará en la ventana internacional de junio de 2022 en el estadio Wembley de Londres. Según pudo saber este medio, la primer reunión será entre fines de octubre y los primeros días de noviembre.

La oficina de cooperación de Conmebol y UEFA entrará en funciones en noviembre: ¿quiénes serán sus autoridades?

El presidente de la AFA fue nombrado director principal de esa oficina, en lo que supone un guiño de desde Conmebol luego que en 2019 Tapia perdiera su condición de representante de la Conmebol ante FIFA. Además, se da en momentos en que Viamonte aún no fijó postura oficial respecto al mundial cada dos años, iniciativa que el mismo Infantino presentará en el predio de AFA en Ezeiza el próximo lunes tal como anticipó Doble Amarilla.

Además del proyecto de la Copa Euroamérica, esta oficina trabajará en programas de cooperación como el intercambio de árbitros (algo que ya sucedió en la Euro y en Copa América de este año), compartir programas de desarrollo tanto en Futsal, Fútbol Plata y Fútbol Femenino, y otros proyectos de ida y vuelta de experiencias a uno y otro lado del Océano Atlántico.

Por otro lado, otra de las ideas rectoras más fuertes de esta oficina será poder restituir la Copa Intercontinental una vez completado el último Mundial de Clubes en 2022. En este sentido, la tradicional competencia podría mantener su viejo formato reuniendo a los campeones de Libertadores y Champions League, o bien se podría ampliar la participación a los ganadores de la Sudamericana y Europa League.