En un hotel céntrico y luego de la confirmación del 50% de aforo por parte del Gobierno Nacional, se juntaron este mediodía las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol para repasar su protocolo sanitario para el retorno de los hinchas a los estadios, además de interiorizarse de lo que dejó las dos reuniones de Claudio Tapia con la Mesa Directiva del ente liguero y avanzar en una serie de propuestas para ir disminuyendo la cantidad de equipos y llegar a un torneo de 22 participantes en el futuro.

En las últimas dos semanas, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y autoridades de la Liga se reunieron dos veces en Ezeiza (la última este viernes). Por la LPF, estuvieron presentes el director general Eduardo Spinosa, los vicepresidentes Cristian Malaspina (en la última estuvo ausente por viaje y lo reemplazó Mario Leito) y Hernán Arboleya, el secretario Sergio Rapisarda y el prosecretario Gabriel Pellegrino (en la primera).

La Liga Profesional repasó su protocolo sanitario a la espera de las normativas del Gobierno

En esta reunión los integrantes del Comité Ejecutivo de la Liga (todos los clubes que la integran) fueron informados sobre el avance del convenio de colaboración entre el ente liguero y la AFA de cara al próximo año.

Asimismo, en la reunión se repasó el protocolo sanitario de la Liga para la vuelta del público luego de los 571 días que las restricciones por la pandemia del coronavirus dejó a los estadios sin hinchas. Con la confirmación del 50% y la presencia de la comisión médica de la LPF, se analizó el protocolo, que será muy similar al que se utilizó con Argentina-Bolivia en el Monumental con uso obligatorio del barbijo y el distanciamiento social. Aunque habrá una diferencia con respecto a la preferencia para los vacunados y la necesidad de un test de antígenos o PCR (a definir) para aquellos que no iniciaron el proceso de inmunización

Asimismo, según pudo averiguar Doble Amarilla, tendrán que firmar un acuerdo AFA-LIGA donde se comprometen a cumplir el protocolo y a entregar un listado con la cantidad máxima de personas que asistirán en cada uno de los estadios, según la capacidad del mismo. 

Por último, y no menos importante, se debatió sobre cómo será el proceso escalonado en el tiempo para el regreso a un torneo de 22 equipos. Lo cierto es que en la próxima temporada habrá 28 clubes, teniendo en cuenta que ascenderán dos equipos (y no hay descensos) y que en 2022 habrá dos ascensos y dos descensos porque en 2023 comenzará este proceso con esa misma cantidad de equipos.