La Comisión Médica de la Liga Profesional de Fútbol solicitará aumentar la capacidad que determinó el Gobierno y se ilusiona con poder jugar a cancha llena en los estadios, para que todos los clubes puedan cumplir con las exigencias de sus abonados y socios. Esta opción, impulsada por los clubes grandes -fundamentalmente River, Boca y Racing- será analizada por el Ejecutivo Nacional que, según le confiaron a Doble Amarilla, se pondrá en estudio y podría tener una ampliación de aforo aunque no llegar a las apetencias de los clubes.

El pedido, que será elevado al Ministerio de Salud, tiene como antecedentes las dos autorizaciones recientes del 70% de aforo en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires: la serie de Copa Davis del último fin de semana ante Bielorrusia y la reciente de la Liga Nacional de Básquet (además del Top Race en el Autódromo Oscar y Juan Galvez

Si bien en el Gobierno planificaron que el aumento sea progresivo y equitativo para todos los clubes, ante este pedido la Cartera -conducida por Carla Vizzotti- analizará el pedido y podría darle luz verde a un aumento por arriba del 50% determinado pero sin llegar a una liberación total de las restricciones. Se habla de llegar a un 70% lo que dejaría satisfechas a la mayoría de las instituciones principalmente para resolver la compleja ecuación de cómo elegir quiénes de los abonados ingresan a la cancha.

En la reunión (aún resta definir día y hora) con Seguridad, Turismo y Deportes, AFA y Liga Profesional para determinar los protocolos, Salud pedirá el detalle de los protocolos sanitarios a implementar, que no van a incluir un test PCR al igual que sucedió en la prueba piloto de Argentina-Bolivia. Lo que sí exigirá el Gobierno Nacional son "garantías de que se respetará el aforo establecido" ante el temor que se vendan más entradas de lo acordado.

"Les vamos a pedir responsabilidad a todos los estamentos del fútbol", fue la última frase que le dijeron a Doble Amarilla desde Salud de cara a la reunión que se dará en los próximos días.