La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada con un aforo del 50 por ciento, y de esta manera dio el paso inicial al regreso de los hinchas a los estadios en el fútbol argentino.

Será a partir del 1º de octubre. Aún resta una reunión con Seguridad, Turismo y Deportes, AFA y Liga Profesional para determinar los protocolos que se implementarían en la 14º jornada, que incluye el Superclásico en el Monumental.

Cabe destacar que la presencia de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino se da en el marco de la vuelta de hinchas en todas las categorías restantes. En principio, el anuncio está destinado a la Primera División, representada por la Liga Profesional.  

Según le confiaron a este medio, una de las cuestiones principales a tratar es la implementación de protocolos sanitarios, los cuales serían similares a los que se aplicaron en Argentina-Bolivia, el 9 de septiembre. Asimismo, se pondrá sobre la mesa los resultados de dicho encuentro, los cuales fueron satisfactorios.

Por otro lado, la AFA buscará que estas medidas se repliquen en los partidos que el combinado nacional juegue frente a Uruguay y Perú, el 10 y 14 de octubre, respectivamente. Ambos en el estadio Monumental. 

Tras la reunión, ambos entes que rigen el fútbol comunicarán lo pactado y, desde ese momento, cada club determinará las medidas respecto a la venta de entradas y la prioridad de las mismas. 

Cabe destacar que este escenario comenzará a regir desde el viernes 1 de octubre a las 19 hs, como primer partido, en Mar del Plata, con Aldosivi-Unión.

La posición de la Liga

Hace pocos días, a la salida del cónclave de la LPF en Puerto Madero, Hernán Arboleya manifestó "que se dan las circunstancias para que se pueda dar en todos los estadios" de Primera División el regreso de los simpatizantes.

Asimismo, el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina reconoció que "estamos necesitando" la vuelta de los hinchas. A su vez, agregó: "La mayoría de los clubes se sostienen por los socios y sus abonados, muchos apoyaron la estructura y es atinado que vuelvan a disfrutar del espectáculo".