Con diciembre a la vuelta de la esquina y un club que deberá ir a las urnas para elegir a las nuevas autoridades, los frentes políticos de Independiente van cerrando filas y dando a conocer sus caras visibles para la contienda. En el oficialismo, sin éxito para una renovación dirigencial, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, no consiguió afianzar a un nombre para que sea su sucesor y tendrá que encabezar la fórmula que buscará reelegir mandato. En tanto, en la vereda de enfrente, todavía no hay acuerdo para un gran frente opositor y se dividen las aguas entre los ex Grupo Champagne más Gastón Gaudio y el sector ligado a Daniel Grinbank, el empresario del espectáculo y amigo del presidente Alberto Fernández.

Luego de varios movimientos del sector disidente, ahora movió las fichas el oficialismo. Como contó Doble Amarilla, a pesar de varias ideas en el tintero, la falta de variantes políticas obligan a Hugo Moyano a tener que encabezar la fórmula para intentar retener a un club que, luego de la conquista de la Copa Sudamericana en 2017, se hundió en malos resultados deportivos y en un ahogo financiero difícil de reencausar.

¿Quién confirmó la presencia del líder de Camioneros? Su mano derecha, Yoyo Maldonado, uno de los que aparentaba ser una opción presidenciable, pero que no cuenta con peso específico para ocupar ese rol. “El candidato del oficialismo es Hugo Moyano. Está entusiasmado en seguir y dar vuelta la situación del club”, declaró el secretario general del Rojo en conversación con el programa radial Como Te Va, conducido por Marcelo Benedetto.

A pesar de la exclamación de Maldonado, la realidad es que Hugo no logró consolidar a un sucesor capaz de conseguir aval entre los suyos y que le garantice la victoria. Por decantación, el segundo apuntado era Pablo, quien actualmente es vicepresidente primero. Sin embargo, su función actual está más ligada al sindicalismo y hoy tiene más presencia en Camioneros y la CGT que en el club en sí. ¿Quién es el otro que no logró apoyo en la mesa oficialista? Jerónimo Moyano, el más joven de la familia y secretario adjunto a la Secretaría General de Independiente. Su participación en la Comisión Directiva del club de Avellaneda generó caras largas entre los suyos y fue la última alternativa descartada por Hugo.

“Nosotros hemos hecho compras que no fueron buenas y que nos costó en lo económico, por eso apostamos a invertir en las inferiores. Hoy estamos ordenados. Estuvimos a lo largo de estos años pagando muchísimas deudas y embargos y fuimos dando soluciones a todos los temas. De ganar las elecciones, la idea es continuar con (Julio César) Falcioni, que nos demostró que es un gran técnico”, declaró Maldonado, mostrando parte de la hoja de ruta del oficialismo en su titánica misión de ser reelecto en este 2021.

Pero la realidad es que es la primera vez que el moyanismo corre riesgo serio de quedarse afuera del club. Lo único que le da cierta esperanza es que la oposición luce hoy fragmentada.

Oposición dividida

Del otro lado del charco, el frente opositor se sigue moviendo. Ahora aparecieron nuevas señales que dificultarían un mega acuerdo de todas las agrupaciones partidarias. Aparecen dos fragmentaciones. Por un lado está el ex grupo champagne más Gastón Gaudio y el empresario Marcelo González, entre otros. Y, por otro, Daniel Grinbank, el empresario que comparte alianza con Fernando Montenegro y que es muy cercano al presidente Alberto Fernández.

En las últimas horas, una parte de la oposición lanzó la alianza a la que llamó “Primero Independiente”, integrada por las agrupaciones “Auténticos Rojos”, “Lista Roja” ,“Puro Sentimiento Rojo” y "Movimiento Rey de Copas". Este último espacio es el que lidera Enrique ‘Quique’ Sacco, ex gerente de Gestión Institucional en la extinta Superliga y pareja de María Eugenia Vidal, la ex gobernadora bonaerense que hoy encabeza la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, hay una curiosidad que complica esta alianza presuntamente confirmada. Según pudo averiguar Doble Amarilla, ese comunicado oficial, de apenas una hoja, no cuenta con el aval de Sacco, quien está decidido a participar en la política en el club, siempre y cuando haya una gran unidad en el frente opositor. Es más, mientras Sacco participó del último gran cónclave opositor en el restaurante Osaka, Grinbank y Montenegro se hicieron a un lado. ¿Cuál es la lectura? Muchos entienden que, si van fragmentados, le dan chances a Moyano; en cambio, si van todos unidos, el hombre de Camioneros no tendría chances de reelegir.

En el otro frente disidente, aparece el famoso Grupo Champagne, que hoy cuenta con figuras conocidas de la política del PRO, un sindicalista de histórica pelea con los Moyano y hasta un ex tenista campeón de Roland Garros. Ellos son Cristian Ritondo, diputado nacional; Néstor Grindetti, intendente de Lanús; Luis Barrionuevo, el gremialista que trabaja en las sombras; y Gastón Gaudio, quien trabaja en negocios vinculados al deporte con el poderoso presidente del PSG, el qatarí Nasser Al Khelaifi. A ellos se suman Fabio Fernández y el empresario de medios Marcelo González.

La fórmula de este frente que busca conquistar al electorado todavía no está definida. De momento, parece ser lo más complicado de resolver. Ritondo y Grindetti ya dejaron en claro que no quieren encabezar, pero sí trabajar en la construcción del espacio y hasta tomar algún puesto de poco vuelo. Gaudio, por su parte, se mostró predispuesto, pero uno de los principales parámetros institucionales le impediría encabezar: la antigüedad como socio. En tanto, una opción que seduce a todos es la de Fabio Fernández, el empresario con pasado en Camioneros y uno de los desencantados del Grupo Champagne que terminó alejándose del Moyanismo. Fue gerente administrativo y luego tesorero del Rojo, cargo al que renunció en febrero de 2018.

Sin embargo, otros integrantes de la oposición no lo ven como el candidato ideal. Su temor es que pueda complicarse por una situación judicial que data de hace algunos años. En 2019, la Justicia puso la mira en Global Finanzas SA, cuyo principal accionista es el mismo Fernández. ¿El motivo? Investigar el vínculo entre Hugo Moyano y empresas y clubes acusados de "malversación de fondos" en la causa Fútbol Para Todos.

De hecho, en abril de 2018, tras la renuncia de Fernández, Global Finanzas SA fue allanada en el marco de una serie de operativos. Había sido mencionada por el barrabrava Pablo "Bebote" Álvarez en su declaración, en una investigación a los Moyano por presunto lavado de dinero.

Esta fragmentación es la que abre cierta chance a Moyano para retener el club pese al deficiente segundo mandato. Hoy algunas encuestas muestran a Grinbank con un caudal de votos para hacer frente a Moyano. Hace unos meses desde la otra facción opositora entendían que la candidatura de Grinbank (amigo de Alberto Fernández) era una jugada estratégica para dispersar los votos opositores y favorecer a Moyano. Sin embargo, si esa fue la jugada hoy podría ser un verdadero bumerang para el camionero ya que podría ser el mismo empresario quien lo saque del sillón de Avellaneda. 

A tres meses de los comicios, aún restan mucho interrogantes por resolver. ¿Se meterá el gobierno en la elección para ayudar a Moyano?, ¿habrá alianza opositora a último momento?, ¿qué papel jugará Martín Redrado, otra figurita que varios miran para sumar a sus filas?, ¿seducirán los petrodólares que promete Gaudio? Aún todo está abierto.