El 2021 trae vientos políticos y de rosca muy agitados en Independiente de cara a las próximas elecciones. Si bien las negociaciones arrancaron desde hace un tiempo, y con cierta tibieza, ahora se calienta el escenario con nuevos actores. Según pudo averiguar Doble Amarilla, Gastón Gaudio podría ser una figura importante para destronar al ‘Moyanismo’ en las urnas.

El nombre del ‘Gato’ en el ‘Mundo Rojo’ no es nuevo y todos conocen su condición de hincha. Sin embargo, es la primera vez que coquetea para integrar una agrupación partidaria en el club. Lo cierto es que hasta el propio oficialismo en algún momento mantuvo cierta cordialidad con el ex top five mundial. En las últimas horas, fue seducido por sectores disidentes para dar el salto a la política partidaria. Podría ser como candidato a presidente, acompañando como vice o en otro sector de privilegio.

Ahora bien, ¿quién hizo este llamado y qué tiene que ver con Gaudio? Es un nombre resonante en el mundo sindical que tiene desde hace años una pelea pública con Hugo Moyano, y que ahora buscará trasladarla al club de Avellaneda. Se trata de Luis Barrionuevo, el histórico titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos.

Barrionuevo tiene una fuerte enemistad con el líder de Camioneros y sabe que parte de los socios buscan una oferta electoral que logre desbancar al ‘Moyanismo’, que en este último tiempo tuvo problemas económicos y deportivos. Aún así, el catamarqueño también es consciente de que no está en condiciones de encabezar un frente electoral. Es por eso que busca coquetear con Gaudio, una figura que puede seducir a los hinchas del Rojo, desde su costado de hincha hasta su importante rol de empresario, donde incluso tiene nexos con el propio jeque de Qatar.

Vale recordar que el ex tenista, que alguna vez conquistó París ganando Roland Garros, hace tiempo que viene metiendo la cuchara en algunos negocios con el fútbol. Su nombre siempre estuvo vinculado a Mauricio Macri, y de hecho también lo hizo público en alguna oportunidad el propio Daniel Angelici, también de buena relación. Y es que al ‘Gato’ le dieron el privilegio de hacer negocios en Boca con Qatar Airways. Gaudio, de excelente relación con el poderoso emir de Qatar, el Sheik Tamin Bin Hamad Al Thani, intermedió en ese vínculo comercial millonario. Gaudio y el hombre fuerte de Qatar se conocieron en las actuaciones del tenista en el Abierto de Doha.

El poderoso Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, Gastón Gaudio y Mauricio Macri en un encuentro en su época de presidente de la Nación.
El poderoso Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, Gastón Gaudio y Mauricio Macri en un encuentro en su época de presidente de la Nación.

Pero no sólo hizo ese negocio de la mano del expresidente de la Nación y de Boca. En 2016 el gobierno de Macri firmó un polémico “Memorándum de entendimiento” entre Argentina y Qatar. El vínculo incluía la sociedad entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses (FGS) y el Qatar Investmets Authority (QIA) con el fin de crear un fondo de inversión de u$s 1.000 millones destinado a realizar proyectos de infraestructura. El gran punto oscuro y por el que ese entendimiento fue denunciado en la Justicia es que planteaba la posibilidad de acudir a una estructura "off shore" para canalizar inversiones, como así también la designación de un "Tercero Administrador" para manejarlas discrecionalmente. Por esta firma Macri y la ex vicepresidenta Gabriela Michetti fueron imputados, pero finalmente la causa fue cerrada a mediados de 2018.

Otro dato no menor es la buena relación entre el ex presidente de la Nación y Barrionuevo. Si bien tras la salida del poder, "Don Luis" lo criticó duramente, Barrionuevo fue el "Gordo" con mejor relación durante su presidencia. Esto fue así al  punto que durante su gestión, cuando se intervino el Partido Justicialista en el año 2018 por irregularidades, el mismo Macri impulsó su designación como interventor.

Detrás del sindicalista también está otro hombre antimoyanista y de experiencia en el fútbol, como el caso de Julio Comparada, ex mandatario del club del 2005 al 2011 (separado en dos mandatos). Es otro de los que reconoce no tener clamor popular para encabezar en la lista, pero que también quiere seguir jugando políticamente dentro del club. En algún momento Barrionuevo también coqueteó públicamente con la lista del empresario Marcelo González, pero con el correr del tiempo se dio cuenta que no podía ser líder en esta lista.

Diversas fuentes confirmaron a Doble Amarilla que en los últimos días hubo una cumbre presencial entre Gastón Gaudio, Luis Barrionuevo y Julio Comparada. Todo ocurrió en Mar del Plata, más precisamente en el coqueto hotel UTGHGRA Sasso del sindicato gastronómica. Allí empezó a tejerse la idea de un Gaudio candidato.

Independiente sin Moyano

¿Cuál será la respuesta de los Moyano ante el coqueteo con Gaudio? Como ya contó Doble Amarilla, los líderes de Camionero, Hugo y Pablo, ya dieron señales de no postularse a las próximas elecciones. Al menos no de forma. Y es que los últimos tiempos de gestión fueron muy duros y con un evidente desapruebo por parte del electorado.

Pero Moyano tiene un problema que la oposición quiere capitalizar: no logró construir a ningún candidato de su gestión para consolidar poder y aceptación popular. Hoy el liderazgo oficialista tendría dos nombres de su extrema confianza: Héctor ‘Yoyo’ Maldonado, tesorero de Camioneros y secretario del club; y Sergio Palazzo, vocal titular y líder de la Asociación Bancaria.

El gremialista bancario, además, tiene mucha cercanía con el Gobierno Nacional, a tal punto que hace poco se reunió con el propio Alberto Fernández, luego de que su gremio lograra un acuerdo paritario casi del 30%.

Lo cierto es que los Moyano, sin Hugo a la cabeza, se ven con pocas chances reales de volver a tener una nueva gestión, incluso ‘muñequeando’ desde afuera. Siempre buscaron acercamientos, incluso con el propio Gaudio, que alguna vez posó con Carlos Montaña por el 2018, cuando lo homenajearon poniendo su nombre en el complejo de tenis del club.

C. A. Independiente on Twitter

Parte de esa falta de "sucesor" se explica también en los acuerdos que se fueron dinamitando con el correr del tiempo. Uno de ellos fue con el conocido ‘Grupo Champagne’, que es un sector de dirigentes opositores que tuvieron funciones en la gestión Moyano, y que mayoritariamente fueron apartados de las decisiones durante el ciclo de Ariel Holan. Esos dirigentes hoy están dirigidos por el actual diputado por Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo; y también tienen cercanía con Enrique Sacco, ex Gerente de Gestión Institucional de la Superliga y actual pareja de María Eugenia Vidal, quien se lanzó con fuerza a jugar una interna pero se empezó a quedar sin luces. La rosca está servida.