Huracán conforma este martes su Junta Electoral con los diferentes representantes de cada agrupación, con el objetivo de discutir la próxima fecha para el recambio de autoridades, que fue pospuesta en octubre por la crisis sanitaria del coronavirus. Hay diferencias entre oficialismo y oposición.

Muchas asociaciones civiles no pudieron celebrar las elecciones durante este año por una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), que dispuso en septiembre extender los mandatos por 120 días. Sin embargo, el cambio de ASPO (aislamiento obligatorio) a DISPO (distanciamiento obligatorio) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría hacer posible el desarrollo electoral en los clubes, siempre y cuando se presenten las condiciones sanitarias adecuadas.

Hasta el momento la postura del Globo es llamar a elecciones en el verano, aunque hay diferencias de criterios. Mientras que el oficialismo apunta a marzo, desde la oposición quieren que sea en enero, o a más tardar en la primera semana de febrero.

“Las fechas se están discutiendo. Nosotros queremos que sea el 31 de enero, o a lo sumo el primer domingo (7) de febrero. El oficialismo habla de marzo, pero también quiso plantear la posibilidad de llevarlas a julio. Nosotros de ninguna manera podemos aceptarlo, porque consideramos que es un mandato vencido, que simplemente se extendió por la pandemia”, le manifestó Oscar Padra a Doble Amarilla, ex presidente del club y actual vocal por la oposición.

Esta misma Junta Electoral le hará las preguntas pertinentes a la IGJ para conocer la realidad sanitaria y las posibilidades de las asociaciones civiles, al mismo tiempo que presentarán a las autoridades el protocolo que delineó el club para poder llevar adelante los sufragios. De momento, la premisa es que estarían garantizadas las condiciones para que haya elecciones, pero está supeditado a las instancias de control gubernamental.

Lo que plantean en Huracán, sobre todo desde la oposición, es que “no se pueden posponer más las elecciones”, debido a que “hay un gran conflicto político interno” y donde “una minoría con poca representación está gobernando”. La realidad del Globo marca que la Comisión Directiva tiene una mayoría de representantes que dista de la actual conducción, presidida por Alejandro Nadur, que buscará ser reelegido para su cuarto mandato.

En la actualidad el club de Parque Patricios no tiene una atomización de partidos, más bien todo lo contrario. La encarnación del oficialismo está plasmada en la agrupación “MaxHuracán”, con Nadur a la cabeza y Manuela Moreno como vice, quien actualmente es integrante del Departamento de Legales. En la oposición la coalición es de tres agrupaciones que están nucleadas en “Por un Huracán Mejor”, con la fórmula David Garzón y Gustavo Mendelovich.

Lo que manifiestan de ambas partes de “la grieta” es que este martes “sería difícil” poder acordar una fecha exacta para las elecciones, porque hay diferencias de criterios. Sin embargo, la intención es avanzar en las consultas con el IGJ y para aceitar el protocolo sanitario para que puedan desarrollarse.

“Vamos a tener la primera reunión e iremos avanzando en varios pasos. Estarán los representantes de cada agrupación reconocida por el club para poder tomar decisiones. Luego iremos haciendo un padrón promisorio, hasta tener el definitivo, junto con la definición de las listas”, le sumó Padra a este medio.