(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Nuevamente, los funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que tenían relación con el fútbol quedaron implicados en las causas FIFA Gate y Fútbol para Todos. Se los seguirá investigando tras la extensa declaración de Alejandro Burzaco, que lanzó varios nombres y diferentes situaciones que salpican a varios hombres fuertes del Kirchnerismo.  

En la movida agenda de este miércoles, Graciela Ocaña (apoyada luego por la Oficina Anticorrupción) anunció va a pedir ante la Justicia que reabra la investigación contra Pablo Paladino. Eso es en el marco de la causa Fútbol para Todos, que lleva adelante la jueza Servini de Cubría y que investiga el desvió de fondos del programa deportivo impulsado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero eso no fue nada, sino que hubo más novedades. 

Por otro lado, el fiscal Gerardo Pollicita le va a pedir al juez Daniel Rafecas que sean indagados Pablo Paladino, Aníbal Fernández,  y Juan Manuel Abal Medina en Argentina y a Alejandro Burzaco (a quien no extraditarían y lo harían declarar vía teleconferencia). Esto es en la causa derivada del Fútbol Para Todos y que tiene justamente relación con el FIFA Gate porque investiga sobreprecios y pago de sobornos en la licitación del Estado de partidos internacionales como las Copa América y el Mundial 2014. Es decir el Estado le compraba esos derechos a empresas como Torneos, pero a un precio hasta 5 veces mayor al de mercado. El fiscal pedirá además la inhibición general de bienes de los funcionarios y la prohibición para que salgan del país. Así, se le abre otro frente a los referentes K; que hasta ahora sólo prestaban atención, y hasta celebraban (según el caso de cada uno) el desarrollo de la causa del Fútbol para Todos. Ahora, declaraciones de Alejandro Burzaco mediante, el panorama se pone cada vez peor.  

La causa de Servini, se mueve: 

La diputada Graciela Ocaña manifestó que pedirá la reapertura de la causa del Fútbol para Todos, bajo la figura de "cosa juzgada írrita o fraudulenta". En su momento, la Jueza Servini de Cubría consideró a Paladino autor del delito de violación de los deberes de funcionario público, pero en marzo de este año, la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por el hoy suspendido Eduardo Freiler, dictó su falta de mérito. Ocaña aseguró temprano, en declaraciones a La Red que “las declaraciones bajo juramento de Burzaco en Estados Unidos obligan a anular el sobreseimiento de Paladino”. También apuntó contra Aníbal Fernández y a Gabriel Mariotto, a quienes define como superiores de Dehlon y Paladino en la “escala de poder y corrupción”.

Esa causa no se detiene en el ámbito político, sino que tuvo una ramificación que derivó en el procesamiento del Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, ya que se investiga el desvió de fondos al sindicato de los jugadores. Esta es la causa que todavía tiene a hoy procesados a Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, mientras que con falta de mérito aparece Juan Manuel Abal Medina, y por último, como se dijo, Pablo Paladino fue sobreseído. Por eso, la legisladora Ocaña y la dependencia que comanda Laura Alonso (que va a acompañar a la diputada) van a pedir dejar sin efecto el sobreseimiento, que se lo procese nuevamente y que se lo llame a indagatoria.