(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alejandro Burzaco no para de tirar bombas. El ex CEO de Torneos sigue con su declaración y continúa destapando cosas que permanecían ocultas. Ahora, blanqueó que, para asegurarse la obtención de los derechos televisivos de las Copa América Argentina 2011, Chile 2015 y Centenario 2016, que se desarrolló en Estados Unidos, se desembolsaron USD 50 Millones de dólares.

Además, reveló que se le pagaron a Jeffrey Webb, ex titular de la CONCACAF, y otro dirigente, del cual no trascendió aún el nombre, la suma de USD 10 M, para asegurarse que el torneo Copa América Centenario se iba a desarrollar en Estados Unidos, debido a que eso garantizaba el acceso al público (y, en especial, al mercado) norteamericano. Ese pago quedó acordado en medio de una reunión de Comité Ejecutivo de la FIFA, desarrollada en Zurich, en marzo de 2013. Mismo modus operandi por el cual se arregló el pago de USD 15 M a Julio Grondona, por los derechos de TV de los mundiales 2026 y 2030. 

¿Por qué tanto interés en que la Copa América existiera y en que fuera en Estados Unidos? Según el periodista Zach Zagger, Burzaco habló de los “beneficios” de celebrar tres ediciones del torneo en cuatro años: “Mucha sinergía, o 1+1=3”, remarcó.

En ese sentido, mencionó a los organismos de radiodifusión y también a los patrocinadores que pagaron para tener su marca en los tres torneos. Además, el hecho que el campeonato se desarrollara en suelo estadounidense permitía abrir el gigantesco mercado norteamericano.