(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El ex CEO de Torneos y Competencias, entre 2006 y 2015, Alejandro Burzaco, declara ante la Justicia de Estados Unidos. Burzaco, que se declaró culpable en 2015 y que en mayo de 2017 fue formalmente acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de cometer fraude, lavado de dinero y crimen organizado. Hoy, es un testigo "estrella" para el gobierno de Estados Unidos, que lo utilizará para su beneficio y para ir en contra del trío de dirigentes que, pese a toda la evidencia y el escándalo desatado, insisten en su inocencia.

Sin embargo, la primera bomba que arrojó Burzaco fue, directamente, contra el gobierno argentino anterior. Es que le confirmó a la Justicia Estadounidense que, entre 2011 y 2014, e pagó USD 4 millones de dólares a dos funcionarios miembros del programa "Fútbol para Todos". Se trata de Jorge Delhon y Pablo Paladino. Además, confirmó que fueron los únicos funcionarios de gobierno a los que le pagó alguna coima. Así lo contó el colega Ken Bensinger, de BuzzFeed, presente en el lugar dónde Burzaco está declarando. 

 

Hundió a Napout

Se trata de Juan Ángel Napout, ex presidente de Conmebol y vice de FIFA, el brasileño José María Marín y el peruano Manuel Burga. A los tres, Burzaco confirmó que les pagó sobornos entre los años 2010 y 2015, complicándolos aún más en medio de un juicio que se desarrolla en los Tribunales de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, dónde los tres aguardan para conocer su futuro.

En un testimonio que hará muchísimo ruido, el ex CEO de Torneos, también le confirmó a la Justicia de Estados Unidos, la lista de medios que pagaron coimas a los dirigentes, para obtener derechos sobre los torneos. Estos son Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic. Vale remarcar que Burzaco es una pieza clave en todo este rompecabezas, ya que su compañía tuvo vínculos con las implicadas. Incluso, en algunos casos, llegó a ser socio en partes iguales. Como en el caso de la empresa DATISA con sede en Montevideo, Uruguay. En esa firma, Burzaco (Torneos), Hugo y Mariano Jinkins (Full Play) y José Hawilla (Traffic), fueron socios en partes iguales. En los últimos días, la Conmebol acaba de rescindir un contrato con dicha compañía por los derechos de las Copa América 2019 y 2023. 

En castellano, Burzaco le acaba de decir al mundo que seis compañías gigantes de medios han pagado millonarios sobornos. Y además del caso de emblemático de Datisa, el otro caso que impacta por demás es el Fox Sports, debido a la envergadura de la compañía, la única con rango Mundial. Fox Sports es propiedad de 21th Century Fox, el multimedio que, a su vez, le pertenece al célebre magnate, Rupert Murdoch. Además, TV Globo es propiedad de 'O'Globo', el multimedio más grande de Brasil. Así como Televisa es el enorme conglomerado mexicano de medios.

Por otro lado, Burzaco confirmó que James Ganley, ex CEO de Fox Pan American Sports, firmó en 2008 un contrato "que no es real", mediante el cual se efectivizó el pago de USD 3,7 millones de dólares en coimas a funcionarios de CONMEBOL, por la obtención de los derechos de dos torneos. Es más, según revela el colega Ken Bensinger, testigo presencial de la audiencia, "Burzaco dijo que él mantuvo a Fox Sports informado sobre los sobornos que pagó". Los funcionarios que recibieron ese dinero fueron el fallecido presidente de la AFA y ex vice de la FIFA, Julio Humberto Grondona (Ver aparte), el ex presidente de CONMEBOL, Nicolás Leoz, el ex tesorero de la Conmebol, Romer Ozuna, el ex Secretario general de CONMEBOL, Eduardo DeLuca y el ex presidente de CONMEBOL, sucediendo a Leoz, Eugenio Figueredo y el extitular de la CBF, Ricardo Teixeira. Todos cobraron "Un soborno especial" para conseguir extensiones de contratos para los torneos de fútbol Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Después del primer día de juicio, la fiscalía estadounidense tiene un caso firme contra Napout, Burga y Marín y, en el primer día de juicio, arremetió duro contra ellos: "Cegados por la codicia, los tres acusados en el juicio del escándalo de corrupción de la FIFA aceptaron millones en sobornos y jugaron sucio en el fútbol, aseguró la Fiscalía estadounidense. Estos acusados jugaron sucio al deporte para llenarse los bolsillos con dinero que podría haber beneficiado al fútbol, un deporte que en Sudamérica es “una pasión, casi una manera de vida"”, dijo al jurado el joven fiscal Keith Edelman en los argumentos iniciales del juicio en la Corte Federal de Brooklyn.

Lo hicieron año tras año, torneo tras torneo, soborno tras soborno, escondiendo el dinero en cuentas secretas alrededor del mundo, en empresas fachada, en contratos falsos o valijas con dinero”, añadió Edelman, en su testimonio. La fiscalía asegura que Napout aceptó sobornos en efectivo, algo que Burzaco hoy confirmó en la Corte de Brooklyn.