(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En otra parte de su declaración ante la Justicia de Estados Unidos, como testigo del gobierno de ese país, el ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, reveló nombres, detalles, montos y mucho más sobre las millonarias coimas que pagó cuando era la cabeza de la empresa, entre 2006 y 2015. Entre los mencionados, marcado con amarillo flúor casi, aparece el nombre de Julio Humberto Grondona.

El fallecido ex presidente de AFA y vice de FIFA, a quienes varios consideran que era el "Conspirator 1", en las primeras informaciones que trascendieron sobre el FIFA Gate, estaría muy complicado de estar vivo. Es que Burzaco reveló que llegó a pagarle hasta USD 1,2 millones de dólares por año en concepto de coimas. 

Según reveló el colega Ken Bensinger, de Buzzfeed, presente en la audiencia donde Burzado está implicando a dirigentes y medios, manifestó que Grondona recibió "tratamiento presidencial" cuando viajó a Asunción para los eventos de la CONMEBOL. Según reveló, el ex presidente de AFA, viajaba en un jet privado y a su llegada a Asunción, había sido recibido por tres Mercedes y con Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo esperando por él en la pista. Ingresaba a Paraguay sin controles de aduana ni de inmigración y, a su llegada a la sede de Conmebol, se encontró con unas 40 banderas argentinas adornando la misma. A su vez, el mismo colega, sostiene que en ocasión de la votación para elegir la sede del Mundial 2022, Grondona y Ricardo Texeira "apretaron en el baño a Nicolás Leoz, quien cambió el voto y así permitió ganar a los qataríes". En primera instancia, el dirigente paraguayo había votado para Corea y Japón. 

Burzaco acusó a Grondona de haber "controlado todos los sobornos pagados por la firma T&T, sobre la que Torneos y Fox eran socios por partes iguales. Esos sobornos, USD 3,7 millones de dólares, eran por la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Además, denunció que él era quién administraba los mismos, decidía cuanto para cada quién según su preferencia y, en ocasiones, a veces lo modificaba e incluso "guardaba para él mismo".

Un ejemplo claro de esto es que, a lo largo de 2006, Grondona recibió UDS 600.000 dólares al año, cantidad que aumentó más tarde a un millón e incluso llegó a USD 1,2 millones en 2012. Mientras, DeLuca y Figueredo también recibieron USD 600 mil en 2006, en tanto que a Leoz le correspondió UDS1 millón. El caso más emblemático de los manejos de Grondona con los sobornos, ocurrió cuando José Luis Meiszner reemplazó a Eduardo DeLuca como Secretario General. En teoría, le hubiesen correspondido UDS 600 mil, sin embargo, Grondona le dio sólo USD 300 mil, dejando USD 100 mil para gastos de la AFA y guardándose USD 200 mil para él. 

Además, Burzaco contó que Grondona cobraba la mayor parte de la coima en efectivo y que lo sobornó desde 2005 hasta su muerte, en 2014. T&T giraba los pagos a una casa de cambio de moneda, que era la que proporcionaba el dinero, siempre en dólares. El dinero, entonces, o era entregado a Grondona o a "Alhec Tour", la financiera que Don Julio había escogido.

Por último, Burzaco también dejó una "perla" sobre qué sucedió cuando la AFA firmó el contrato con el estado argentino para el "Fútbol para Todos" que dejaba a Torneos sin los derechos. En aquel momento, ante la protesta de Burzaco como CEO de la empresa, Don Julio le respondió "que no tenía compromiso con Torneos porque ellos no habían pagado coima para ese torneo. Por lo tanto, el nuevo contrato con el estado estaba justificado".