Las declaraciones de Alejandro Burzaco en una corte de Nueva York sacudieron el ambiente del fútbol argentino. Muchos dirigentes se llamaron entre ellos y la pregunta del millón era “y a nuestros clubes quién le paga lo que perdimos?”

¿Qué significa eso? Que los clubes fueron los reales perjudicados con la seguidilla de coimas a otros dirigentes para obtener derechos audiovisuales en desmedro de mayores ingresos. 

Burzaco admitió haber pagado coimas por más de u$s 160 millones para obtener diferentes derechos, entre otros, de las copas Sudamericana y Libertadores como también del torneo de la B Nacional. La Conmebol no es más que el núcleo de todos los clubes de las 10 confederaciones que la integran. O sea, las monstruosa cifra de dinero que falta es de los clubes que fueron los verdaderos perjudicados, repiten hoy varios dirigentes de primera línea. La explicación es sencilla. Una entidad licitó derechos que son de los clubes. 

Surgen varias preguntas en las últimas horas. ¿Se animarán los clubes a hacer una demanda colectiva? ¿Lo harán vía la AFA o se nuclearán entre ellos? ¿Alcanza con que se sepa quién es culpable? ¿Como seguirá la relación con las empresas beneficiadas con las coimas? Son todos interrogantes que de irán dilucidando en las próximas semanas y que por el bien del fútbol argentino sería sano que todos los componentes se las planteen.