(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Por tercer día consecutivo, el mundo del fútbol y el arco político argentino está muy atento a lo que diga Alejandro Burzaco ante el Tribunal de Brooklyn, en el marco del FIFA Gate. Tras las resonantes afirmaciones del primer día, donde sostuvo que había pagado U$S 4 millones en coimas a Jorge Dehlon (tras la declaración del CEO de Torneo, muerto) y Pablo Paladino, llegó el segundo día de declaratoria, que tuvo de todo e inculpó aún más a Julio Humberto Grondona y siguió cerrando el círculo en torno al "Fútbol para Todos" y al Kirchnerismo.

El miércoles, Alejandro Burzaco se había quebrado antes de subir al estrado. Eso pospuso el inicio del segundo día de indagatoria, algo que no ocurrió este jueves, día en que Burzaco será el testigo de los abogados defensores de Juan Ángel Napout, José María Marín y Manuel Burga, quién presuntamente lo amenazó de muerte, al hacerle dos veces un corte a lo ancho del cuello. Ambas partes, dieron sus excusas. Del lado de incaico, su abogado dijo que el gesto se debe a que su defendido padece dermatitis en el cuello. Del lado del argentino, indicaron que el llanto se debió cuando recordó a Jorge Dehlon, abogado que murió el martes tras que se conociera la decaraciones del propio Burzaco.

Pasado ese momento de zozobra, el ex CEO de Torneos volvió al estrado y apuntó con munición muy pesada contra Julio Humberto Grondona, en una declaración de la que Graciela Ocaña, en Buenos Aires, tomó nota. Burzaco afirmó que entre Torneos, Televisa y O'Globo le pagaron al fallecido ex Presidente de la AFA y vice de la FIFA, un soborno de U$S 15 millones de dólares para conseguir los derechos de televisación de los mundiales 2026 y 2030 en Brasil y Latinoamerica. 

Periodistas que siguen las audiencias in situ, reflejaron que el mismo fue acordado entre las tres empresas, que coordinaron "repartir la carga" del mismo durante una reunión de Comité Ejecutivo de la FIFA, acaecida en Zurich. En ese cónclave, Burzaco estuvo presente. Ese fue el mismo modus operandi que se utilizó para el pago de los USD 3,7 Millones de dólares que abonaron, en forma tripartita, Torneos, Traffic y Full Play para quedarse con los derechos de transmisión de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Además, durante la jornada del miércoles, Burzaco confirmó que el dinero fue pagado a través del banco suizo Julius Baer. Al respecto, el periodista argentino Alejandro Casar, señaló en su cuenta de Twitter que, en esa entidad bancaria, trabajaba Jorge Arzuaga, el banquero de Grondona. Por lo cual, de a poco, el círculo en torno a la figura de Don Julio comienza a cerrarse.

Como si todo eso fuera poco, Alejandro Burzaco sostuvo que su hermano Eugenio lo llamó mientras él estaba prófugo en Italia para alertarlo de amenazas contra su vida que provendrían de la policía argentina, de acuerdo a la información del periodista Ken Besinger, quien sigue minuto a minuto el desarrollo de la actividad judicial. En ese momento, Eugenio Burzaco era funcionario del Gobierno de la Ciudad, y hoy ocupa el cargo de Secretario de Seguridad en el Ministerio de Seguridad Nacional.

Hoy es el tercer día de declaración. Muchos apuestan a que Burzaco seguirá hablando y contando detalles. Cada nombre que involucra y cada prueba que da, es un paso más a la reducción de su pena. Este jueves, ¿a quién le tocará?