Pese a comandar los destinos de la Nación hay algo que quienes lo conoces saben muy bien: Mauricio Macri jamás dejará de tener al fútbol entre sus prioridades. Es por eso que en los próximos días comenzará el operativo para lograr el viejo anhelo de abrir las puertas para que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas.

El tema es una histórica bandera de Macri que ya intentó imponer en épocas grondonistas de manera infructífera. Claro, ahora su poder es otro y es el momento indicado. El Gobierno ya eligió sus espadachines para esta batalla. Daniel Angelici, hará el fronting entre sus pares del fútbol e intentará el consenso de AFA y la Superliga. Desde la Rosada, dos hombres de confianza presidencial pero con internas propias, son los encargados de terminar de bosquejar la normativa: Fernando De Andreis y Fernando Marín. 

Marín, De Andréis y Angelici, tres de las espadas del presidente Macri para imponer las SAD.
Marín, De Andréis y Angelici, tres de las espadas del presidente Macri para imponer las SAD.

Es inminente el arranque del operativo para instalar el tema y el fútbol vivirá un verano muy caliente. El discurso de gran parte de la dirigencia es contrario a las SAD (Sociedades anónimas deportivas), pero saben que es imposible frenarlas con todo el empuje presidencial. Sea por modificación de la ley vigente vía el Congreso o por decreto,saldrá, aunque luego deberán darse ciertos pasos. AFA tiene que modificar su estatuto, algo que se descuenta que terminará sucediendo, y posteriormente cada club debe votar en asamblea de socios si aprueba o no que la institución le abra la puerta a “accionistas privados”.

Un puñado de empresarios locales de primera línea ya siguen atentos esta modificación. “El fútbol es el único negocio virgen que le queda a la Argentina”, repiten algunos hombres de negocio que buscan "comprar" algún club. Ya hay listas de posibles equipos a dar el primer paso hacia las SAD. Los que más seducen son clubes tanto de Primera como Ascenso y Federal de plazas grandes. Instituciones de Salta, Rosario, Tucumán, Córdoba, Mar del Plata y otras ciudades bonaerenses ya están en la mira de capitales privados. Pero el interés no es sólo de empresarios argentinos. Las experiencias del desembarco del Manchester City en “El Torque” de Uruguay y otros clubes del país vecino hacen que desde capitales chinos hasta empresas como Red Bull sigan muy de cerca los pasos del gobierno para luego desembarcar en la Argentina.

Macri, en charlas cerradas, asegura que antes del Mundial va a haber novedades concretas, aunque admite que todo depende del devenir y la suerte de otras reformas que el Ejecutivo reconoce fundamentales para su gestión (previsional, laboral, tributaria etc). Inclusive desde Balcarce 50 prometieron sanjar dos cuestiones centrales que preocupan a los posibles inversores. Una tiene que ver con la lucha contra las barras y la violencia en el fútbol. Hoy este tema es el que más ahuyenta posibles inversiones. El otro tiene que ver con Agremiados. Como viene contando Doble Amarilla, tras su procesamiento Marchi está en jaque. El Gobierno busca un cambio de conducción en el sindicato con un secretario más alineado a la Rosada.

El debate va a ser caliente y en los próximos días comenzaremos a informar sobre todos los pormenores de la decisión más importante que puede modificar radicalmente a los clubes y a este deporte.