Los dirigentes del fútbol argentino recibieron una importante noticia que generó tanta satisfacción como la confirmación de que Argentina albergará el inicio de la Copa del Mundo 2030: el Gobierno anunció que se restablecerá el Decreto 1212 y lo publicó en el Boletín Oficial en los primeros minutos de este viernes. 

Antes que nada: ¿Qué es el 1212? Es el régimen de percepción y retención para el ingreso de los aportes personales y contribuciones patronales correspondientes a los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional en cualquier categoría y demás personal dependiente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de los clubes que intervengan en los torneos organizados por dicha asociación. Traducido: alivio fiscal 

La medida fue comunicada en la conferencia de prensa que encabezaron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens: "La noticia, y le quiero dar un mérito grande a Massa, es que vamos a tener la reposición del 1212 como estaba", anticipó Lammens. Automáticamente, todos los dirigentes se pusieron de pie y aplaudieron el anuncio.

Las diferentes modificaciones que han intentado realizarse sobre el régimen de aportes que regula a los clubes a lo largo de los años, había encontrado un camino de acuerdo entre AFA y las autoridades, en este caso, de la Agencia Federal de Ingresos Públicos en junio de este año en una reunión mantenida entre el Comité Ejecutivo afista y Carlos Castagneto, titular de AFIP. El Castagneto, otro hombre del fútbol, trabajó técnicamente y motorizó este alivio.

BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA - SEGURIDAD SOCIAL - Decreto 510/2023

Doble Amarilla accedió al texto final  que contó con el impulso de Sergio Massa y que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Lo primero a tener en cuenta es ya no es el Decreto 1212 y se publicó en el Boletín Oficial, en los primeros minutos del viernes bajo el registro 510/2023. Esto quiere decir que la iniciativa dejará de tener el nombre que se estableció durante el gobierno de Eduardo Duhalde, pero se conserva el espíritu de la reglamentación.

Otro punto muy importante del Decreto es que los beneficios abarca a todas las categorías del fútbol argentino. Se suman las instituciones del Federal A, la Primera C y la Primera División del fútbol femenino, que antes no estaban incorporados. En el Decreto de 2003 original, solo contemplaba a los clubes profesionales hasta ese momento, osea, hasta la B Metropolitana

Macri, el 1212 y las SAD

El Decreto 1212/03 llevaba años siendo tema central de agenda para el fútbol argentino. A fines de marzo de 2019, el Gobierno de Mauricio Macri había elaborado diferentes modificaciones sobre el decreto, bajo el argumento que los clubes “ya no necesitaban" ese “salvavidas” que había sido creado por el Gobierno de Eduardo Duhalde en momentos de crisis económica. 

La idea del ex presidente era aumentar porcentajes de varios ítems donde los clubes y AFA debían aportar dinero, quitar beneficios y así provocar una “asfixia” difícil de sobrellevar. En aquél momento, los dirigentes hablaban que los clubes debían terminar girándole el 14% de su masa salarial al Estado: Una “bomba” directa a las instituciones que quedaban en serio riesgo.

Ese riesgo llevaba implícito algo detrás según denunciaban los propios dirigentes: que los presidentes de los clubes y AFA modifiquen sus estatutos y permitir la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas, el viejo anhelo de Macri. Resumiendo: “Ahogar” a los clubes para luego “salvarlos” mediante las SAD.

Ante la resistencia opuesta de Tapia y compañía, Mauricio solo optó por hacer algunas modificaciones que nunca terminaron de satisfacer al fútbol argentino. Hoy, ya con otro color político y con mejores relaciones, los dirigentes vuelven a celebrar.