(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Ya no es oculto, el Gobierno sigue muy de cerca al fútbol y cada vez deja que se vea más el interés que tiene sobre deporte más popular de la Argentina. Es por eso que en el mes de enero tuvo lugar un primer encuentro entre el Ejecutivo y la Superliga con el objetivo de empezar a trazar una agenda en común para la industria del fútbol.

Del encuentro, que se dio a fines del mes pasado, participaron el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, y Fernando Marín. Tanto por parte del Gobierno como se la Superliga se decidió no hacer foto oficial, sino dejarlo como una primera reunión de trabajo aunque tuvo  carácter formal. La semana pasada, en el mitin de Comité Ejecutivo, Elizondo les informó a los presidentes de los clubes de Primera los pormenores del primer contacto los funcionarios.

Con dialogo más fluido en AFA, en Casa Rosada se buscó un acercamiento al ente que nuclea la Primera División ya que desde su creación no habían tenido ningún contacto formal con su conducción. La idea era repasar las problemáticas que desde esa entidad creen que aquejan a la industria y tener un mano a mano con su presidente, quien dejó una muy buena impresión en los enviados del Mauricio Macri. Para la próxima reunión seguramente se sume el presidente de AFA, la tercera pata fundamental que falta para empezar a definir una paper de trabajo en conjunto entre el fútbol y el Estado.

El temario 

¿De qué se habló? Según pudo saber DOBLE AMARILLA se planteó una especie de borrador con seis temas calientes que hoy preocupan al fútbol. El primer tópico tiene que ver con el famoso Decreto 1212. Se trata de una medida que establece un régimen especial de aportes personales de los futbolistas, y contribuciones patronales de los clubes al Estado. Dicho decreto hizo que se modificara el sistema de pago de contribuciones al fisco en 2003, durante la presidencia del Eduardo Duhalde y aún hoy sigue vigente. La eliminación de este beneficio sería un golpe duro a las complicadas finanzas de muchos clubes y por eso es un tema central y está primera en la lista de esta agenda conjunta.

El punto 2 tiene que ver con la seguridad y la vuelta de los visitantes a los estadios. En AFA y Superliga ya se trabaja en conjunto con el ministerio de Seguridad para tener canchas con ambas hinchadas pos-Mundial. La tarea parece muy difícil, pero hay voluntad en el Gobierno de llegar a la misma meta.

El tercer tópico tiene que ver con una complejidad que sufren los clubes al presentar información a la Unidad de Información Financiera (UIF). Hay quejas de varias instituciones por la duplicación en los pedidos que la entidad reguladora les hace para, por ejemplo, la transferencia de jugadores. Ahí ambas partes estudiarán generar una especie de protocolo con un régimen simplificado de información.

El cuarto punto tiene que ver con las inferiores. Se planteó la preocupación porque las categorías menores viajan por todo el país y no tienen facilidades de alojamiento. La idea es que desde el Estado Nacional y provinciales se puedan facilitar espacios para alojar a los juveniles en esos viajes.

El quinto ítem gira en torno a las funciones sociales de lo clubes. La idea es unificar agendas sociales y coordinar el trabajo de las instituciones deportivas con los programas que tiene en marcha el Estado. Por ejemplo que los clubes aprovechen mejor y trabajen en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para tener un mismo criterio.

El último objetivo tiene que ver con un viejo problema: qué hacer cuando los árbitros dejan la actividad. Hoy un juez deja de dirigir internacionalmente a los 45 años y está obligado a dejar el pito a los 48 años. De esta manera, no llega a cumplir con la edad mínima de aporte y ahí llegan los problemas. En la práctica, al no dirigir más muchos siguen cobrando y cumplen algún tipo de función en AFA, pero otros hacen juicio argumentando que se les coarta el derecho a trabajar. Para evitar este gris que perjudica a la industria, se planteó que los hombres de negro tengan un régimen especial con una caja compensadora como sucede con otros profesionales para poder jubilarse de manera anticipada. 

En ese encuentro, si bien no se incluyó en la agenda, el Gobierno dejó sobrevolar su interés para habilitar las Sociedades Anónimas en el fútbol. Como viene contando DOBLE AMARILLA, es objetivo del mismo Mauricio Macri habilitar las SAD tras la Copa del Mundo de Rusia. Justamente Fernando Marín es uno de los funcionarios que motoriza este cambio por mandato presidencial. En el cónclave con Elizondo dejó en claro que en próximos encuentros este tema estará directamente sobre la mesa.

Ambas partes quedaron en generar un nuevo encuentro para fines de febrero o primeros días de marzo. Allí se sumaría la AFA. La idea es cerrar un plan de objetivos para este 2018 que no supere los 10 tópicos y hacer un seguimiento de los avances. Para cada tema se sumarán a la mesa de trabajo los actores interesados como pueden ser ministerio de Seguridad, AFIP, Trabajo, Futbolistas Argentinos Agremiados o la Asociación Argentina de Arbitros.