(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de la Nación, Maurici Macri recibió a Claudio "Chiqui" Tapia, titular de la AFA en casa de Gobierno. La reunión duró aproximadamente 45 minutos en los cuales se habló de los planes del Gobierno para el Mundial de Rusia y de la confirmación de una agenda conjunta para Mundial 2030. Según calificaron fuentes cercanas tanto a Gobierno como a la AFA, la reunión fue "muy buena".

Otro de los temas que se trataron en el meeting fueron los avances en la organización de la Casa Argentina en Rusia durante la Copa del Mundo. Como ya anticipó DOBLE AMARILLAel Gobierno planea volver a utilizar en Moscú el mismo concepto que ya utilizó en otros dos megaeventos internacionales: uno los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y la otras este año en el Foro Económico Mundial de Davos. 

Además de Mauricio Macri y Claudio Tapia, en la reunión estuvieron presentes Fernando De Andreis, Secretario Ejecutivo de la Presidencia, Gerardo Leon, gerente ejecutivo de la AFA y el empresario Fernando Marín, coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes.

El concepto es montar una embajada provisoria para la delegación argentina que sirva para eventos formales e informales y para promocionar el país bajo el nombre de "Casa Argentina"El Gobierno quiere tener a la AFA de su lado para contar con los futbolistas del equipo argentino en el búnker que se instalará en la capital rusa.

En cuanto a la política, la reunión entre Macri y Tapia ocurre en un contexto de máxima tensión entre el presidente y Hugo Moyano, yerno de Chiqui Tapia y vicepresidente de la AFA. Además, se da en momentos en que el Gobierno puso primera para habilitar las Sociedades Anónimas en el fútbol por lo que no se descarta que el tema de las SAD esté arriba de la mesa.

Luego del encuentro, el Secretario General de la presidencia, Fernando de Andreis, habló con los periodistas acreditados en el día a día de la Casa Rosada y dejó algunas impresiones sobre lo que ocurrió y adelantó que desde la próxima semana, con el viaje de dos funcionarios argentinos a Montevideo, para charlar con Tabaré Vázquez, se empezará a diagramar el 'esquema de inversiones' necesario para hacerle frente a la Copa del Mundo 2030: "Al ser organizado por tres países el costo por país baja sensiblemente” y subrayó que "las distancias nos ayudan mucho".

 

De Andreis habló con los colegas acreditados a la Casa Rosada.

 

Volviendo al aquí y ahora, De Andreis habló sobre el contenido de la reunión entre Macri y Tapia y confirmó que el mandamás de AFA aseguró que antes de la gran cita en Rusia, Argentina enfrentará a España, Italia e Israel. En ese sentido, De Andreis expresó que mucho de la reunión giró en torno a "Rusia 2018": y se ocupó en aclarar que "al Presidente le preocupa la selección argentina, primero porque el fútbol a él lo apasiona y luego porque todo lo que sucede con la selección genera un interés en la mayoría de la sociedad argentina".

"Hablamos de la selección, los amistosos que van a jugar antes del Mundial de Rusia. Y todo lo que va a hacer la AFA junto a Paraguay, Uruguay para la candidatura del Mundial 2030. La semana que viene, el lunes, vamos a ir a Montevideo a tener una reunión con Tabaré Vázquez”, señaló De Andreis, que viajará acompañado del Secretario de Deportes, Carlos Javier McAllister. 

Por otro lado, De Andres manifestó que, el próximo 23 de este mes, en el marco del Consejo de la Conmebol, se hablará de la reunión en Uruguay y de utilizar la "Casa Argentina" en Rusia, en la que pretenden "llevar en conjunto la propuesta de los tres países, utilizar la casa que pondrá a disposición la Conmebol,  los gastos van a correr por cuenta de la Conmebol", aclaró y dejó en claro que, aunque la candidatura no se definirá ya mismo, el Mundial de Rusia "Va a ser un momento clave porque todos quieren votar ahí, la idea es trabajar las federaciones, y hacer un trabajo en conjunto de los tres países, con las tres federaciones, la Conmebol y trabajar apoyos para la candidatura", especificó.

El funcionario señaló los motivos por los cuales será una candidatura tripartita y cuáles son las razones a las que van a apelar: "Principalmente va a haber una apelación al centenario del primer mundial que lo organizó Uruguay y en el que la Argentina y Uruguay llegaron a la final. Entendemos que era importante contar con Paraguay, eso ya te blinda la Conmebol. Brasil apoya porque ya tuvo su mundial hace poco", cerró.

Foto: Presidencia de la Nación