(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La rosca al rojo vivo y las candidaturas al pie de cañón para los desenlaces internacionales. Tal como anticipó Doble Amarilla, siete estadios argentinos fueron postulados por AFA para las finales únicas de Libertadores y Sudamericana.

La disputa por albergar los partidos definitorios de las competencias sudamericanas comenzó este miércoles, en la reunión del Consejo de Conmebol. Allí se empezaron a dar los primeros pasos por las candidaturas. Y tal como contó Doble Amarilla, figuran tres provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

 

 

Por el lado de la zona metropolitana, la disputa será tanto para Copa Libertadores como Sudamericana. Además del superclásico entre Boca y River, también se suman a la disputa el clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente. Por el lado de San Lorenzo, el Pedro Bidegain estará en la pelea para la Sudamericana por los próximos tres años.

 

 

En cuanto a Córdoba, el Mario Alberto Kempes da el salto de calidad y será la única sede del interior en pelear contra los cuatro grandes que fueron postulados para la Libertadores. Su presencia no se da en la Sudamericana de los próximos años, dado que el estadio cordobés será sede en la del 2020.

También la expectativa en Santiago del Estero es grande en referencia al Estadio Único. Además de ser sede para la próxima Copa América -trasladada para el 2021 por el coronavirus-, buscará tener su primera gran cita internacional con la final de la Copa Sudamericana.

 

 

Sin embargo la disputa no es solamente entre argentinos, también están Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador. Por el lado brasileño, las ciudades para el 2021 son Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Sao Paulo. Luego, para Chile será Santiago, para Perú Lima y en Ecuador Guayaquil.

 

Estadio Maracaná, de Río de Janeiro
Estadio Maracaná, de Río de Janeiro

 

Por el lado colombiano, tendrán su participación en el 2023 con Barranquilla como sede en Libertadores y Medellín en Sudamericana. Sobre el país uruguayo, pelearán por un lugar en la final única de Libertadores en el 2022 con Montevideo como sede. El resto de los países, a excepción de Perú por el 2021 en Libertadores –fue sede el Estadio Monumental-, pelearán por un lugar en ambas competiciones.

Los candidatos para albergar a la final de la copa Libertadores de 2021 son: Buenos Aires, Córdoba, Curitiba, Sao Paulo, Santiago Chile y Guayaquil. Cabe destacar que Santiago fue elegida el año pasado, pero debió mudarse debido al contexto de conflicto social que se desató en el país trasandino.

 

 

Por otro lado, los candidatos para la Sudamericana son: Buenos Aires, Santiago del Estero, Brasilia, Recife, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y Quito.

Con el fútbol parado, la intención de la Conmebol es poder reanudar ambas competencias en septiembre, si la pandemia del coronavirus lo permite, y poder completar ambos certámenes en cancha. Según informó este miércoles el presidente de la entidad, ambas ciudades serán, efectivamente, las que albergarán las definiciones coperas. "No hay plan B", aclaró Domínguez.