Se dobla, pero no se quiebra. Una y otra vez amagan con las la ruptura pero son como un matrimonio viejo. Tienen todas las diferencias, pero cuando puede llegar el divorcio, en realidad llega el acuerdo. La alianza entre Claudio Tapia y Daniel Angelici repite de memoria esos movimientos, pese a que luego discursivamente intentan decir que la relación es de hermandad y no de conveniencia política. Los memoriosos recuerdan que este es el cuarto chispazo fuerte en menos de un año y medio de gestión.

Esta mañana y cuando desde ambos sectores fogoneagan posturas muy antagónicas, el presidente y el vice se reunieron y llegaron a un acuerdo para que, mañana, la reunión de Comité Ejecutivo sea un simple formalismo y dure unos 15 minutos. 

Hay razones para llegar a un acuerdo. Tapia sabe que no le convienen más turbulencias de las que le trajo la Copa del mundo, donde él mismo denunció que hubo un intento de “llevárselo puesto”. Y Angelici entiende que, por más fuerza y rosca que haga, hoy cualquier votación en el Comité termina 11-5 a favor del presidente. 

¿Qué acordaron? Respecto a la Selección, es un tópico donde las diferencias no tienen que resolverse de manera inmediata. Como ya informamos, Tapia busca hacer un nuevo intento por Mauricio Pochettino y para eso necesita tiempo. El entrenador, en principio no puede salir del Tottenham hasta mediados de 2019, salvo pago de millonaria cláusula. En tanto, Angelici quiere a Jorge Almirón, un entrenador de la escudería Bragarnik de la que el Tano suele ser bastante adepto. Como ya informó Doble Amarilla y luego admitió el propio presidente de la Nación, el ex entrenador de Lanús es el preferido de Mauricio Macri. El hacer pública esa preferencia prácticamente volteó cualquier posibilidad que Almirón pueda ser nombrado seleccionador en el corto plazo porque las críticas serían atroces, principalmente por la intromisión del Ejecutivo en un tema en el que debería estar absolutamente ajeno.

A ambas partes les convenía patear la pelota y eso es lo que se acordó. Sea para ganar tiempo y poder ir por Popchettino o para que llegue Almirón u otro habrá que esperar unos seis mese para formalizar un nuevo técnico. “Seguro recién se trabajará en firme en diciembre para tener un entrenador entre enero y febrero ya trabajando”, lanzó una fuente informada del acuerdo.

El punto más álgido tiene que ver hoy con las diferencias que surgen en torno a la reforma del Ascenso. La mayoría de los clubes de Superliga peregrinaron el último mes por las oficinas de Puerto Madero expresando su bronca respecto a cómo se van a jugar los torneos del Ascenso. Los que más se quejan son los del interior. En la quejas algunos clubes de Primera, pertenecientes al Comité Ejecutivo, amagaron con no ir más a las reuniones de Comité hasta que AFA abra paso a una discusión. El entendimiento vino justamente por ese lado. Se acordó el armado de comisiones encabezadas por referentes del ascenso y presidentes de clubes de Superliga para analizar la reforma en completo. Esas reuniones arrancarán desde la semana que viene.

Acordados los tópicos más álgidos, horas más tarde los miembros del Comité Ejecutivo de AFA que pertenecen a Primera División se juntaron en el NH Lancaster, en una reunión convocada por Daniel Angelici. Participaron Victor Blanco (Presidente de Racing), Hugo Moyano (Presidente de Independiente), Nicolás Russo (Presidente de Lanús),Marcelo Martín (Vicepresidente de Unión), Gabriel Pellegrino (Presidente de Gimnasia), José Manzur (Presidente de Godoy Cruz), Pascual Caiella (Vice de Estudiantes), Raúl Broglia (Presidente de Rosario Central) y Alejandro Nadur (Presidente de Huracán). Allí aprovecharon para repasar el tema de Selección y ascenso. Básicamente Angelici comentó lo que había acordado horas antes con Tapia y el resto escuchó. 

Habrá que ver ahora si los reclamos de la Primera respecto a la reforma son escuchados o si avanzan firmes los cambios en el ascenso. Hoy, los planteos de clubes de Superliga respecto a las categorías de abajo parecen ser demasiado distantes de un punto en común.