(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si bien no fue un caso idéntico, bien vale la referencia. Es que no ha habido casos de dirigentes a los que mediante el test de idoneidad de CONMEBOL no se les permitiera participar de una elección. El anterior ejemplo tiene a Daniel Angelici como protagonista. 

Es que el presidente de Boca, a la hora de llegar a la vicepresidencia de AFA, tuvo un reves por ningunear el test. En su momento, CONMEBOL le envió un mail formal y le fijó una cita para realizar una entrevistarse. El dirigente argentino no dio importancia a ese correo, no fijó una fecha para una cita ni respondió los puntos que se le reclamaban. Todo, en una época donde las relaciones entre Angelici y el mandamás del ente sudamericano Alejandro Domínguez tenían una tirantez evidente. 

Ante ese comportamiento del argentino, CONMEBOL declaró al trámite como incompleto. Por eso, desde Asunción informaron que Angelici no podía asumir su cargo en la vicepresidencia de AFA. Con el fallo en contra, el presidente de Boca apeló la medida. Tiempo después, cuando se empezaba a recomponer la relación entre Angelici y Domínguez y con una mediación de la AFA con Claudio Tapia a la cabeza, CONMEBOL terminó dando el OK definitivo al test de idoneidad del dirigente. 

Desde julio de 2017 (momento del revés para Angelici) hasta abril de 2018 (cuando, reclamo en el TAS mediante, CONMEBOL aceptó realizarle un nuevo test), la relación entre la Ribera y Asunción mejoró notablemente, incluyendo también un asado en el que ‘el Tano’ fue local en su casa y que contó con la presencia estelar de Alejandro Domínguez. 

 

Primera parte de la carta presentada por Abulafia
Primera parte de la carta presentada por Abulafia

 

Al momento del revés, Angelici y sus letrados habían afirmado que podía asumir como vice de AFA, pero que lo que no podía hacer era representar a ‘la Casa’ ante CONMEBOL y FIFA. Ese argumento es similar al que esgrime Abulafia en estas horas, tras no ser reconocido por la confederación como candidato en las elecciones uruguayas. 

 

Segunda parte de la carta
Segunda parte de la carta

 

¿Qué es el test de idoneidad? 

El examen de idoneidad, es un elemento indispensable a la hora de la postulación como candidato a Presidente de una asociación miento de la Confederación Sudamericana. Colocado en el artículo 31 numeral 6 del Estatuto de CONMEBOL, es realizado por la Subcomisión de Control del máximo ente del fútbol sudamericano, un órgano independiente de la CSF, pero cuyos miembros son elegidos por medio de la asamblea de la misma.

La Subcomisión de Control evalúa y aprueba o desaprueba los exámenes de idoneidad desde el 14 de septiembre de 2016, cuando se aprobó un nuevo estatuto de la Confederación. El examen, que debe ser tomado por todos los candidatos a ocupar cargos en Asociaciones o Federaciones del fútbol en cada país y en CONMEBOL cada cuatro años, requiere de declaración voluntaria de los respectivos sometidos al mismo y pide, además, condenas por delitos dolosos graves o por violación de normas del Código Ético de la FIFA, procedimientos o investigaciones civiles, penales o disciplinarios pendientes y datos básicos como nombre completo, número de documento de identidad, nacionalidad, fecha de nacimiento, profesión, estado civil, certificado de no estar en quiebra y certificado de antecedentes penales.