El viernes fue un día movido para San Lorenzo. Amaneció con la novedad del pedido de licencia provisoria de Marcelo Tinelli a la presidencia del club y con la designación como presidente interino de Horacio Arreceygor. Horas después, el dirigente habló mano a mano con Doble Amarilla repasando el momento futbolístico cuervo, del reordenamiento económico del club, de la decisión de Tinelli y del objetivo central del próximo mercado de pases:retener a los hermanos Óscar y Ángel Romero.

"Vamos a hacer un esfuerzo enorme para retenerlos, es la gran decisión. Seguramente van a ser buscados en este mercado de pases. La idea, como siempre lo hemos hecho, es tratar de tener un equipo competitivo en cancha. Primero va a haber que dar algunos pasos, decidir sobre secretaría técnica o mánager y a partir de ahí ver qué técnico es el adecuado", marcó.

A su vez, Arreceygor elogió a Tinelli, habló de la necesidad de reordenarse internamente "para seguir sosteniendo a San Lorenzo y darle lo que merece" y se refirió a la necesidad de "buscar el equilibrio económico y cumplir los presupuestos". Por último, habló de los próximos pasos a seguir para la Vuelta a Boedo y se refirió al rol de Matías Lammens, que "no va a estar en el día a día, pero sí con las grandes cosas que el club necesita".

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo fue el devenir de la decisión de Marcelo Tinelli de tomar una licencia a su cargo en San Lorenzo?

- HORACIO ARRECEYGOR: Era algo que ya se venía hablando desde que firmó contrato con Canal 13 y empezó a hacer la preproducción del programa (Bailando). Empezamos a charlar el tema, que le estaba quitando mucho tiempo para el club, era algo que venía conversando. Ante la inminencia del inicio del programa y sus 12 horas de trabajo, era algo previsible que venía charlando con toda la comisión directiva. Estamos todos decididos a seguir con el trabajo, con mucho respaldo. El teléfono queda abierto, siempre vamos a estar consultando cosas.

- DA: ¿Cómo toma este desafío de tener la última palabra hasta que se reincorpore Tinelli?

- HA: Tanto él (Marcelo) como Matías (Lammens) me ofrecieron ser candidato y acepté en su momento. Yo estaba convencido de que Marcelo debía estar al frente. Al mes, cuando solucionó alguna problemática, me sentí muy contento de poder acompañarlo en la fórmula. El primer año en el que no estuvo en el programa, realmente le dedicó muchísimas horas al club. Puso todo el tiempo de trabajo para rehacer su proyecto. Los éxitos deportivos no se han dado, pero hay una tarea titánica para seguir sosteniendo a San Lorenzo y darle lo que se merece.

- DA: Y no fue fácil administrar un club en pandemia...

- HA: Fijate que recién estamos llamando para aprobar el Balance 2019/2020. La pandemia, en todas las instituciones, ha sido muy difícil transitarla. Es algo completamente nuevo, con oficinas vacías y sin público en las canchas. Esta semana vamos a estar realizando la Asamblea, tratando de aprobar el balance que nos va a permitir seguir con el ordenamiento del club. Nos queda una tarea fuerte para hacer, vamos a tener que ir a buscar el equilibrio económico, tratar de reprogramar la deuda que siempre es dificultosa. Uno mira lo que le pasa al país con el Fondo Monetario Internacional... estamos tratando de reprogramar nuestra deuda. Es un trabajo que se viene haciendo, los resultados no se dan de un día para el otro. Estamos trabajando en esa reprogramación.

- DA: Además, se trató de avanzar en la Vuelta a Boedo, que implica un compromiso económico y sentimental.

- HA: Se viene cumpliendo. Hay un paso a paso: primero fue la Ley de Restitución Histórica, juntar el dinero con un gran esfuerzo de los socios comprando metros cuadrados. Falta muy poquito para terminar de saldar esa deuda. Después ir a la nueva Ley de Rezonificación... se hizo un gran trabajo que va a culminar con la segunda votación, que tenemos toda la expectativa de lograrlo en junio y saber definitivamente que nos queda la parte de la ingeniería económico-financiera para la construcción del proyecto, que es hermoso y va a ser un icono de la ciudad. Esperamos que se pueda tratar este mes en la Legislatura y podamos concretar las charlas que tenemos con inversores de muchos lados, entusiasmados con invertir en San Lorenzo.

- DA: ¿Qué viene después de la Asamblea? ¿Cómo se continúa?

- HA: Vamos a tener discusiones en la comisión directiva. Entendemos que vamos a tener un tiempito para discutir internamente, también sobre lo que pasó futbolísticamente.

- DA: ¿Qué falló?

- HA: Hace años que San Lorenzo invierte en lo mejor, trajo grandes técnicos, se hicieron grandes erogaciones y realmente no hemos logrado los objetivos que se buscaban. Antes de ir a buscar el nuevo formato, vamos a tratar de buscarle alguna explicación a lo que nos ha venido pasando. A partir de ahí, veremos el proyecto, cuál es la realidad, qué necesita el equipo para esta nueva etapa. Luego, más allá del proyecto, cuáles son las personas indicadas a nivel deportivo para llevarlo a cabo. Vienen semanas de discusión.

- DA: Más allá de la semana de discusiones que viene en el fútbol, ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿Encontrar un mánager?

- HA: Por eso hablo de la discusión, estas dos semanas van a ser importantes. Todavía tenemos que terminar la Sudamericana y ver cómo se va a rearmar el equipo. Hay que buscar las alternativas y, una vez que nos pongamos de acuerdo con el proyecto, veremos si necesitamos mánager o secretaría técnica para esta nueva etapa. Es una nueva etapa porque hemos hecho un esfuerzo para traer el técnico que era más buscado y no se dieron los resultados. Tenemos un poco de tiempo para repensar la situación.

- DA: ¿La intención es que Pipi Romagnoli dirija los partidos restantes de la Sudamericana y después ver?

- HA: Sí, veremos. Discutiremos un poco con Pipi y con Beto (Acosta). Hay que ver qué análisis hacen ellos desde el lugar de la secretaría técnica. Veremos si hay que reestructurar, de las charlas saldrán las decisiones.

- DA: Va a ser un mercado de pases muy difícil, porque la diferencia económica es muy alta. En la última ventana, San Lorenzo fue a buscar lo mejor que pudo conseguir. ¿Cómo imagina el mercado que viene?

- HA: Tratando de buscar el equilibrio económico y cumplir los presupuestos. A partir de ahí, tendremos que ingeniarnos para si necesitamos algún refuerzo ver las mejores posibilidades. Vamos a hacer un esfuerzo enorme para retener a los hermanos Romero, que es la gran decisión. Seguramente van a ser buscados en este mercado de pases. La idea, como siempre lo hemos hecho, es tratar de tener un equipo competitivo en cancha. Primero va a haber que dar algunos pasos, decidir sobre secretaría técnica o mánager y a partir de ahí ver qué técnico es el adecuado. A partir de tener eso, empezar a pensar en el plantel. Soy una persona que siempre pensó en las Inferiores, San Lorenzo es un club con buenas inferiores. El otro día, la defensa era casi toda de Juveniles. Me parece que hay que hacer una apuesta muy fuerte a eso.

- DA: ¿Cree que San Lorenzo puede festejar el título en el básquet?

- HA: Toda la expectativa, esperemos. Es un gran esfuerzo que viene realizando San Lorenzo en los últimos años. Se lo debemos a Marcelo (Tinelli), somos el primer equipo argentino en participar de la NBA. Ha sido campeón muy seguido. Ojalá que mañana consigamos el resultado, tenemos todo el optimismo.

- DA: ¿Hay posibilidades de que Matías Lammens tome algún tipo de rol en la estructura del club?

- HA: Hablamos mucho con él, es consulta permanente. No va a estar en el día a día del club, pero sí va a estar con las grandes cosas que San Lorenzo necesita. Es ministro y no le podemos pedir que esté en el día a día, pero hablamos todos los días y seguro va a ser de consulta permanente.

- DA: ¿Qué se le dice al hincha de San Lorenzo que se ha mostrado enojado de cara a lo que viene?

- HA: Todos somos hinchas y todos sufrimos demasiado. Tenemos las mejores expectativas, hay que dar vuelta la página, hay que tirar del carro todos juntos. Seguramente nos vamos a estar encontrando con mucha discusión de lo que vamos a hacer. Al hincha le podemos decir que vamos a estar todo el día en el club y que las puertas van a estar abiertas para discutir juntos el futuro. La idea es tratar de estar muy cerca de la gente, comunicar cada paso que vayamos dando. Es una etapa difícil, con pandemia. Hay que dar pasos seguros económicamente para dar vuelta la página, tratar de tener buena noticia en el corto plazo, armar un equipo competitivo y que San Lorenzo sea competitivo como lo ha sido siempre. Hay que reprogramar, tenemos que tener expectativa y optimismo de que vamos a salir adelante y tener buenas noticias. Vamos a estar bien, hay que dar un mensaje optimista porque San Lorenzo es un grande y merecemos mucho más.