El tiempo corre y la solución no llega. La intervención del club San Luis FC por parte del Gobierno provincial de San Luis, a través de Personas Jurídicas, desató un conflicto que derivó en la suspensión de afiliación de la Liga Sanluiseña de fútbol. 

Cabe destacar que el accionar de PPJJ, constituye para el Consejo Federal dentro de sus estatutos amparados en los de AFA, como “una violación al principio de no intervención e independencia de sus miembros”, razón por la cual, se tomó esta medida preventiva hasta tanto se regularice la situación. 

El hecho puntual de la suspensión de afiliación por parte del Consejo (por ende también de AFA), es un claro mensaje de total rechazo hacia las intervenciones político/judiciales dentro de la estructura del fútbol argentino. 

Dentro de todo este conflicto, en las ultimas horas, una comitiva del Gobierno puntano se hizo presente en las oficinas del Consejo Federal para intentar que el ente afista revea su posición y lo mismo había sucedido el pasado viernes cuando jugadoras del San Luis FC estuvieron en el 5to de piso del edificio de la calle Viamonte. 

La respuesta de AFA y del Consejo Federal fue la misma e inflexible: El único punto de solución para este problema es que la Gobernación puntana, por intermedio de Personas Jurídicas, cese con la intervención unilateral de la institución. Algo que por el momento, no parece estar en agenda del estado provincial.

Ante este panorama, la participación del conjunto femenino en el torneo de primera división y la Copa Federal, como así también de Estudiantes y Juventud Unida en el Federal A son cada vez más lejanas. 

Este jueves se llevará a cabo la reunión de clubes del Torneo Federal y los representantes del “verde” y el “auriazul” no podrán formar parte de la misma, debido a la situación de su liga. Tampoco podrán hacerse acreedores de las 50 pelotas oficiales que entregará el Consejo Federal a cada club para disputar la temporada 2024.