El cierre de la agencia de noticias estatal Télam ha conmovido a gran parte de la escena periodística argentina y también a la opinión pública. Luego del anuncio del presidente de la Nación, Javier Milei, varias medidas de fuerza de parte de sus trabajadores y adhesiones han llegado en apoyo a quienes defienden la continuidad de la agencia.

Entre ellas se hizo presente el apoyo de, ni más ni menos, que un campeón del mundo. Se trata del histórico arquero Ubaldo Matildo Fillol, titular en la Selección Argentina que obtuvo la Copa del Mundo en 1978 y una de las figuras excluyentes de aquella primera conquista del fútbol argentino a nivel selecciones. El "Pato" posó con un cartel que decía *Defendemos Télam, defendemos la información", junto a su hijo.

Sebastián Fillol es uno de los trabajadores de prensa afectados por ésta decisión y el exguardavallas le brindó un mensaje de "fuerza" para él" y todos sus compañeros de la Agencia Télam.

X de Ubaldo Fillol

El periodista, respondió: "Gracias viejo por apoyar a los trabajadores de Agencia Télam frente a este injustificado y doloroso cierre. Pedimos que se nos permita ingresar a trabajar para seguir informando con la verdad", en un posteo a través de la red social X (ex Twitter).

El arquero, más allá de haber sido partícipe de campañas previas a las elecciones en contra del actual mandatario nacional, es uno de los máximos ídolos de Milei, quién lo ha expresado en varias oportunidades e inclusive profundizó en un diálogo de manera exclusiva con Doble Amarilla.

La devoción de Milei por el “Pato”

Como se sabe, Javier Milei fue arquero en su adolescencia y tuvo un breve paso por las divisiones inferiores de Chacarita. Tenía el sueño de ser arquero o músico, pero el contexto económico hiperinflacionario del Gobierno de Raúl Alfonsín lo motivó a estudiar ciencias económicas, según contó en varias entrevistas.

Al ver la placa de Doble Amarilla con su respuesta, Milei se contactó con este medio y reveló detalles de su fanatismo por Fillol. “Yo fui arquero y para mi fue el arquero más importante de la historia”, fue lo primero que dijo el jefe de Estado.

Su fanatismo se sostiene aún cuando el “Pato” jugó políticamente en la última campaña presidencial y apoyó la candidatura de Sergio Massa en más de una oportunidad. Es más, firmó una solicitada en favor del exministro de Economía de la Nación.

X de El Consultorio de Milei

Pero el histórico arquero argentino también tuvo una experiencia con Milei. La misma ocurrió en septiembre de 2019, cuando el Presidente no era más que un economista mediático que daba conferencias y shows. El Presidente tenía una obra llamada “El Consultorio de Milei” en el que mezclaba la economía con el humor. Ese día Fillol fue a verlo y estuvo en primera fila. Milei, visiblemente emocionado, le dio un sentido abrazo. Incluso le regaló una réplica del buzo de arquero que utilizó en el Mundial de 1978.

“Cuando el ‘Pato’ fue a Racing seguí su campaña y lo vi salir campeón de la Supercopa (Sudamericana) de 1988", le cuenta Milei a Doble Amarilla sobre aquel equipo dirigido técnicamente por Alfio “Coco” Basile. Fillol fue una de las figuras de ese torneo que la “Academia” le ganó en la final al Cruzeiro de Brasil.