El Presidente Javier Milei nunca pasa desapercibido cuando se trata de interactuar en las redes sociales. Fue la catapulta que lo lanzó a la fama -y en buena parte a la presidencia- y a día de hoy sigue conservando ese rasgo distintivo. Esta vez sorprendió a todos al opinar de una encuesta de fútbol en la red social “X” para elegir a Ubaldo Matildo Fillol, su ídolo deportivo. En diálogo exclusivo con Doble Amarilla, contó detalles de su relación con el histórico arquero de River y la Selección Argentina.

El jefe de Estado se mostró activo en su cuenta personal y comentó una encuesta que hizo TNT Sports sobre los arqueros. “Si hablamos de históricos, ¿cuál arquero argentino no podría faltar en esta imagen?”, dice la consigna. De manera sorpresiva, Milei se sumó y respondió en mayúsculas “UBALDO MATILDO FILLOL”, con el objetivo de reafirmar su elección.

Como se sabe, Javier Milei fue arquero en su adolescencia y tuvo un breve paso por las divisiones inferiores de Chacarita. Tenía el sueño de ser arquero o músico, pero el contexto económico hiperinflacionario del Gobierno de Raúl Alfonsín lo motivó a estudiar ciencias económicas, según contó en varias entrevistas.

Al ver la placa de Doble Amarilla con su respuesta, Milei se contactó con este medio y reveló detalles de su fanatismo por Fillol. “Yo fui arquero y para mi fue el arquero más importante de la historia”, fue lo primero que dijo el jefe de Estado.

El sorpresivo comentario de Javier Milei en una encuesta de fútbol
El sorpresivo comentario de Javier Milei en una encuesta de fútbol

Su fanatismo se sostiene aún cuando el “Pato” jugó políticamente en la última campaña presidencial y apoyó la candidatura de Sergio Massa en más de una oportunidad. Es más, firmó una solicitada en favor del exministro de Economía de la Nación.

Pero el histórico arquero argentino también tuvo una experiencia con Milei. La misma ocurrió en septiembre de 2019, cuando el Presidente no era más que un economista mediático que daba conferencias y shows. El Presidente tenía una obra llamada “El Consultorio de Milei” en el que mezclaba la economía con el humor. Ese día Fillol fue a verlo y estuvo en primera fila. Milei, visiblemente emocionado, le dio un sentido abrazo. Incluso le regaló una réplica del buzo de arquero que utilizó en el Mundial de 1978.

“Cuando el ‘Pato’ fue a Racing seguí su campaña y lo vi salir campeón de la Supercopa (Sudamericana) de 1988", le cuenta Milei a Doble Amarilla sobre aquel equipo dirigido técnicamente por Alfio “Coco” Basile. Fillol fue una de las figuras de ese torneo que la “Academia” le ganó en la final al Cruzeiro de Brasil.

El día que Racing ganó la Supercopa Sudamericana de 1988 gracias al "Pato" Fillol
El día que Racing ganó la Supercopa Sudamericana de 1988 gracias al "Pato" Fillol

Y a su vez, Milei agregó a este medio: “Lo seguí en Vélez y estuve en el partido contra River en el día de su retiro”. Ese encuentro se disputó en el año 1990 y está en la memoria del futbolero promedio. Fillol jugaba su último partido en el estadio Monumental ante el “Millonario”, el club de sus amores. ¿Cuál es la particularidad? River llegaba a la última fecha con chances de salir campeón frente al Newell's de Marcelo Bielsa. Necesitaba ganar su partido para alcanzar a la “Lepra” y quedarse con el Clausura de ese año.

Fillol tuvo una tarde de pura inspiración y fue un dolor de cabeza para el equipo de “Núñez”. River había empezado ganando el partido con un gol del uruguayo Rubén da Silva, pero luego el “Fortín” se lo empató gracias a un tanto de Ricardo Gareca. A los 41' minutos, el árbitro Juan Carlos Loustau cobró penal para los dirigidos por Daniel Alberto Passarella. Da Silva se hizo cargo de la ejecución y le pegó con firmeza, pero Fillol adivinó el palo y lo terminó desviando.

DiFilm - Fillol le ataja penal a Da Silva (1990)

El partido terminó con victoria de Vélez por 2 a 1 tras un gol que convirtió Esteban González. Newell's fue el campeón del Clausura y el “Millonario” se quedó con el segundo lugar. “Usted que es de River, le cagó la fiesta a River en el Monumental en el último partido atajándole un penal”, le recordó Milei de manera jocosa. A pesar de eso, Fillol se fue del estadio ovacionado por las dos hinchadas. Una anécdota imborrable para el fútbol argentino que llegó con Milei al Sillón de Rivadavia.

X de El Consultorio de Milei