(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Después de algunos días de interrogantes y especulación, se conocieron los resultados de los exámenes de idoneidad. Según pudo saber en la mañana del lunes Doble Amarilla, tanto Eduardo Abulafia como Arturo Del Campo reprobaron el test y fueron bochados por la Conmebol, lo cual los inhabilita a formar parte de las elecciones. Este medio comprobó que ambos recibieron un correo electrónico con el rechazo por parte de la confeedración sudamericana. Ante este nuevo panorama, deberá fijarse una nueva fecha para los comicios presidenciales en AUF. En horas de la tarde Conmebol dio un comunicado oficial al respecto confirmando la información de este medio. 

 

¿A qué se debe el apuro para el acto eleccionario? Resulta que la FIFA sigue de cerca el proceso que se está llevando a cabo en la Asociación Uruguaya de Fútbol. La entidad del país vecino debe designar al sucesor de Wilmar Valdéz, quien renunció por irregularidades y serias acusaciones en su contra, y avanzar en la reforma de su estatuto. En caso de no cumplir con los plazos estipulados, la entidad madre del fútbol mundial ya avisó a las autoridades interinas que podrían suspender a la Asociación.

¿Cuáles son los pasos a seguir? Mañana, que era el dia marcado para que se desarrollen los comicios, se levanta el cuarto intermedio, propuesto en la última asamblea. Con la inhabilitación de Abulafia y Del Campo, se intentará fijar una nueva fecha y abrir el plazo para nuevos candidatos. Como ya adelantó Doble Amarilla, la idea de FIFA es que se desarrolle de la manera más rápida posible. Para esto, es clave que los candidatos que se presenten tengan hecho el test de idoneidad para acelarar el proceso. En caso contrario, los comicios no podrán desarrollarse antes de los próximos 20 días.

A su vez, según supo esta página, Abulafia está embargado por deudas comerciales. No obstante, se desconocen los motivos por los que no pasó los chequeos por un compromiso de confidencialidad. Edgard Welker, presidente interino, no se presentará en las elecciones. Así, Ignacio Alonso, actual tesorero de AUF que representa a los equipos del ascenso uruguayo, y Fernando Nospitch, actual Secretario General de la Intendencia de Montevideo y visto con malos ojos por llegar del lado del Gobierno, son los candidatos de cara a lo que viene.

A esta expectativa de tener un presidente, que comparten tanto FIFA como Conmebol, se le suma el demorado nuevo estatuto que debe aprobar la entidad uruguaya antes del plazo del 2 de diciembre, con la posibilidad de formar un Comité de Regularización si no se alcanzan estos dos objetivos o inclusive suspender directamente a la federación. Una situación similar a la que vivió la AFA antes de las elecciones del año pasado que emponderaron a Claudio "Chiqui" Tapia como presidente. Por estas horas, todo es incertidumbre en el porvenir inmediato de la Asociación Uruguaya de Fútbol.