(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Liga de Bélgica tomó la decisión final de concluir la temporada 2019-2020 y proclamó campeón al Brujas, rotundo líder con 15 puntos de diferencia ante el KAA Gante, su escolta. Se tomó esta definición luego de idas y vueltas y fuertes roces con la UEFA por tomar decisiones individuales.

La Asamblea General de la Liga Profesional de Fútbol Belga, formada por los equipos de las dos primeras divisiones del país, decidió este viernes dar por finalizada la temporada y proclamar campeón al Club Brujas, líder de la competición en el momento en el que tuvo que ser suspendida.

Los negriazules eran los punteros indiscutidos del torneo y le sacaban una notable diferencia al KAA Gante. Ambos equipos fueron clasificados a la siguiente temporada de Champions League. Por otra parte, el Waasland-Beveren, último clasificado, descenderá de manera automática a la Segunda División.

Esta solución final se da luego de idas y vueltas con la entidad que nuclea a los clubes de Europa. La Jupiler Pro-League fue una de las primeras en anunciar la finalización del torneo. Sin embargo, el enojo público de Alkesander Ceferín dio marcha atrás a la decisión y se dilató la reunión hasta encontrar un nuevo consenso.

“La solidaridad no es algo en una sola dirección. No se puede pedir ayuda y después tomar por propia cuenta la decisión que sea. Tengo que decir que los belgas y otros que tal vez estén pensando en algo parecido ponen en peligro su participación en las competiciones europeas la próxima temporada”, había expresado el titular de UEFA.

Teniendo en cuenta que otras ligas como la de Holanda y Francia tomaron la decisión de finalizar el torneo, Bélgica dio el paso y es la tercera liga en dar por finalizada su temporada edición 2019-2020.

La resolución del Consejo de Seguridad Nacional de Bélgica del pasado 6 de mayo aclaró la situación, prohibiendo por decreto ministerial cualquier práctica deportiva profesional hasta el 31 de julio.  En cuanto a lo que viene, se acordó que la temporada 2020-2021 se jugará con 16 equipos, respetando la estructura actual, pero con una versión abreviada del playoff que decide al equipo campeón.