(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Luego del escándalo con la suspensión del fútbol paraguayo del último viernes en el mismo día del reinicio del torneo por los potenciales 55 contagios asintomáticos en tres clubes equipos, el fútbol paraguayo tuvo este lunes una polémica. El Departamento Médico de la APF señaló que en los nuevos testeos realizados el fin de semana sólo se mantuvieron tres positivos en el club 12 de octubre y se reprogramó la fecha para recomenzar este martes el certamen guaraní.

Según informa "ABC Color", tras una reunión vía Zoom de la que participaron los delegados de la Divisional Profesional reprogramaron la jornada nueve y modificaron el orden de los partidos de la ronda diez del torneo Apertura.

Los análisis semanales de los clubes eran realizados en el Instituto de Investigaciones y Ciencias de Salud de la Universidad de Asunción (IICS), que fue quien ratificó los casos positivos el viernes de los clubes: 12 de Octubre, Guaraní, San Lorenzo y los árbitros. El sábado se revieron las pruebas en el Laboratorio del Central del Ministerio de Salud Pública y se mantuvieron sólo tres positivos en el club 12 de Octubre. Este lunes se ordenó un retesteo a los 32 jugadores que dieron positivo inicial y negativo luego.

 

APF on Twitter

 

El Jefe Médico de la APF, el Doctor Gerardo Brunstein, muy cercano al presidente de Robert Harrison, pidió una explicación al Ministerio de Salud sobre los 'falsos negativos'.

APF on Twitter

Luego de toda esta polémica la APF le dio el alta a los jugadores de Guaraní, Sportivo San Lorenzo y los tres árbitros y rápidamente procedió a programar la novena fecha del fútbol paraguayo inclusive con el partido de 12 de Octubre programado para el jueves a la espera del nuevo retesteo de 32 jugadores.

La jornada 9 empezará este martes con los partidos River Plate-Nacional y Cerro Porteño-Libertad. El miércoles saldrán a la cancha General Díaz-San Lorenzo  y Sportivo Luqueño-Olimpia, mientras que el jueves se disputarán los partidos Guaireña-Guaraní y Sol de América-12 de Octubre.

APF on Twitter

 

Sobre el tema, el médico de la Federación Paraguaya de Fútbol (FPF), Gerardo Burstein, aún no supo cómo explicarlo: "Estamos esperando un poco que el Ministerio nos aclare. El viernes a la noche, el presidente Robert (Harrison) le llamó al ministro (Julio) Mazzoleni y yo a Juan Carlos Portillo, para que ante esta situación tan grave en la explosión de números positivos de un día para otro, que intervenga el Laboratorio Central como órgano rector de los análisis clínicos en Paraguay y que aclare la situación. Es así que el Laboratorio Central nos pidió que se organice una toma de muestras para el día sábado y así se hizo", contó.

Este domingo por la mañana existió una reunión del Viceministro de salud, Julio Rolón, con el personal del Laboratorio Central y del Instituto de Investigación de Estudios de la Salud (IICS). Me dicen que de los 35 resultados positivos que había informado el Instituto de Investigación de Estudios de la Salud, tres ellos pudieron reconfirmar, pero que necesitaban un nuevo test para el día lunes (...) Ellos en ningún momento hablaron de contaminación, en ningún momento hablaron de ningún problema técnico”, agregó. 

LA ACLARACIÓN DE LA APF EN CONFERENCIA

Directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol brindaron una conferencia de prensa para aclarar la polémica respecto de los casos de coronavirus. El encargado de brindar información fue Gerardo Brunstein, Director Médico de la entidad.

"Hemos estado trabajando con el Instituto de Investigaciones y Ciencias de la Salud de la Universidad de Asunción (IICS), con dos laboratorios privados y el Ministerio de Salud a fin de aclarar estos temas. Quiero aclarar que siempre hemos confiado en el IICS", expresó Brunstein.

Luego, pasó a explicar la situación actual de los clubes involucrados: "Sp. San Lorenzo, Guaraní y los árbitros están habilitados para las prácticas deportivas". Además, confirmó que el encuentro entre Sol de América y 12 de Octubre, "pasa para el 5 de agosto".

Además, expresó que "la decisión tomada por la Comisión Médica de postergar el inicio del torneo es una decisión 100% avalada por las autoridades del Ministerio de Salud". "A partir de ahora, cada vez que haya un caso positivo, ese caso será reconfirmado en el mismo laboratorio, el paciente irá a cuarentena y todos los contactos se tendrán que volver a testear", señaló.

Por otro lado, señaló: "No tenemos ningún tipo de sospecha en cuanto a una manipulación de pruebas. Son las autoridades del Ministerio de Salud quienes tendrán que determinar esto", concluyó.