La FIFA inició con las reuniones de consulta para el armado del calendario de partidos internacionales para mujeres y hombres en las próximas temporadas, los cuales expiran a fines de 2023 y 2024 respectivamente. En ese marco, el presidente de la entidad, Gianni Infantino, se reunió con 204 federaciones miembro y 32 miembros del Consejo de la FIFA para explicar el proyecto de Mundial cada dos años.

Infantino, en el cónclave que se realizó por Zoom, describió el cronograma del proceso de consulta, que comenzó con una primera fase con jugadores y entrenadores. Ahora pasó a una segunda, en la que participan federaciones miembro, confederaciones y partes interesadas, como los hinchas. En noviembre se publicará un informe completo antes de que se celebre una cumbre mundial.

¿Cuál es el sueño de Infantino? Que la Copa del Mundo deje de jugarse cada cuatro años y pase a disputarse cada dos, algo que ha encontrado oposición prácticamente de todas las partes: UEFA, Conmebol y los principales clubes del mundo. Frente a la falta de apoyo en Sudamérica y Europa, aparecen otras dos opciones, África y Asia. Y a ellos pareció apuntar Infantino mediante un "giro diplomático" en su discurso, donde habló de "beneficiar a todos".

"Solo haremos cambios si beneficia a todos. Nadie debería ser un perdedor en esto, todos deberían estar mejor al final del día. De lo contrario, no hay razón para cambiar nada, si el mundo del fútbol mundial y todos en él no están mejor", expresó.

“Queremos adoptar un enfoque holístico-global para este proyecto. La FIFA tiene un evento que dura un mes cada cuatro años y que está ayudando a desarrollar el fútbol en 211 asociaciones miembro y las otras competiciones de la FIFA. La FIFA tiene ambiciones para el desarrollo del fútbol en todo el mundo, pero estas solo pueden realizarse si tenemos eventos más exitosos que se llevan a cabo de manera más regular. La nueva FIFA está abierta a este tipo de diálogo mientras nos esforzamos por encontrar la mejor solución posible", completó Infantino.

La jugada es clara: como UEFA y Conmebol se manifestaron en contra de la idea de un Mundial cada dos años, el titular de la FIFA espera ganar los votos de las asociaciones africanas y asiáticas. ¿Por qué? Secundarias en el plano futbolístico, no dejan de ser las más numerosas, con lo cual podrían imponer "por mayoría" la postura de FIFA en una hipotética votación para aprobar un Mundial cada dos años. Solidificar el voto en esas regiones es la ficha principal de Gianni en su intento de modificar, por primera vez en la historia, el tiempo de disputa entre Copas del Mundo.

Hasta ahora, África fue el único continente que, sin peros, estuvo de acuerdo con el nuevo calendario internacional que incluye la posibilidad de un Mundial cada dos años desde 2028. Asia, en un tono similar, se mostró conforme. Hasta ahora, la propuesta generó voces opositoras de UEFA, Conmebol, el Foro Mundial de las Ligas, la Asociación de Clubes de Europa (ECA) y el fútbol argentino. Pero el camino es largo e Infantino aún busca ganar adeptos. ¿Cambiará el escenario en los siguientes meses?