Se acabó lo que se daba en el Ascenso de México. El pasado viernes, el Comité Ejecutivo y la Asamblea de la Federación Mexicana de Fútbol confirmaron los cambios para el "rescate" de la liga de Ascenso: no habrá subidas ni bajadas de categoría por los próximos seis años, fue eliminada la Regla de Menores y se confirmaron los equipos que participarán en el nuevo formato del campeonato.

Según marcó el comunicado de la FMF, estarán los 12 equipos del Ascenso MX que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, "así como los clubes de la Liga MX que actualmente no están en el Ascenso MX y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la liga Premier".

¿Cuándo se convirtió todo en realidad? Técnicamente, el pasado viernes 17 de abril, cuando el presidente de la FMF, Enrique Bonilla, anunció que la temporada estaba terminada y no habría ascensos ni descensos por cinco años. ¿Qué restaba? Aprobación de Asamblea General donde Liga MX no tenía mayoría y Segunda, Liga Premier y Tercera juntan el 40%.

Más allá de los enormes perjuicios ocasionados por la falta de ascensos y descensos, existe un punto particular que podría dejar a muchos jugadores en la calle: la posibilidad de que la nueva "Liga de Desarrollo" sea Sub-23, es decir, que sólo la disputen futbolistas que tengan menos de 23 años, con la excepción de cinco u ocho jugadores (aún en discusión).

"En las grandes ligas del mundo, debutan chicos a los 17 años y nosotros queremos desarrollarlos a los 23. Lo que se está planteando es una aberración. Ahí tendrá que haber un debate fuerte. Debe discutirse si será una Liga de Desarrollo, de Expansión... lo único que sé es que los clubes que están en peligro de descenso empujan esto para salvar su posición en la Liga MX"manifestó Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, en diálogo con Doble Amarilla.

¿Cuántos jugadores se verían afectados si se desarrolla el torneo con formato Sub-23? "En el planteamiento inicial, eran cinco jugadores mayores de Sub-23 y se veían afectados el 77% de los jugadores. Ahora parece que serán ocho jugadores mayores de 23 años, va a disminuir el porcentaje, pero aún así hablaríamos del 50% de jugadores desempleados", amplió el mandatario. Si fuese el 77%, aproximadamente 230 futbolistas se quedarían sin trabajo.

"Hemos trabajado en un proyecto para fortalecer nuestra cantera, la idea era ascender con ellos durante este año. Jugamos partidos con ocho jugadores de cantera, muchos que no tienen menos de 23 años. 80% del plantel tiene contrato multianual y la mayoría tiene más de 23 años, si esto se define así va a ser complicado...", manifestó el titular.

En la primera votación, que se dio el viernes 17, salió 8 a 7. ¿La influencia de las televisoras? Clave. "Son los equipos de las televisoras los que están empujando, votaron a favor de desaparecer ascensos y descensos", amplió Castellanos. La intención de fondo de la Federación Mexicana de Fútbol es, en cierta forma, calcar a la Major League Soccer de los Estados Unidos. "Tiene cosas muy positivas en comercialización, contratos de TV, patrocinios y uniformes. No obstante, estamos tomando lo peor que tiene esa liga", concluyó el máximo dirigente de Leones Negros.

¿Pero a qué se asemeja la Liga de Desarrollo? Según Miguel Mansur, presidente de Correcaminos, tiene similitud con la Liga Premier de México. "Estaría preparando y desarrollando jugadores para la Liga MX, por eso se llama así. Varios equipos ya tenemos combinado en Liga Premier, es un torneo que está entre Segunda y Tercera División, ahí juega la Sub-23 de Correcaminos. Los futbolistas más jóvenes y con menos experiencia se van fogueando ahí para llegar a Primera", le explicó a Doble Amarilla.

"Aproximadamente 30-40 equipos juegan en la Liga Premier. Lamentablemente, si se para el Ascenso a la Liga MX, se detienen todos los ascensos hacia abajo... Cerca del 80% de los jugadores se verían perjudicados por la Liga del Desarrollo. A todos esos es como si les dijéramos 'mañana no vengas a trabajar, chau'. Sabemos que hay familias que se van a ver afectadas, las esposas de los jugadores mandaron videos muy emotivos. Esta liga le va a quitar el sueño a muchos de poder ascender y estar en Primera División, que es el sueño de cualquier jugador", expresó Mansur.

Cristian Campestrini, arquero del Celaya, también dialogó con Doble Amarilla y expresó su incertidumbre por el nuevo diseño del Ascenso. "El formato no está bien definido, es medio raro que no haya objetivos por cumplir: no asciende ni desciende nadie, es confusa la situación", marcó.

"La gente tiene que ir a ver el espectáculo, dijo el presidente de la Liga. Y acá se están perdiendo los sueños, la ilusión, trabajo, unión y humildad. Se escucha que Celaya y Atlante comprarían una franquicia para jugar en Primera, estamos muy descolocados y no sabemos bien lo que puede pasar", marcó el ex arquero de Arsenal y Dorados de Sinaloa.

Álvaro Ortíz, titular de la Asociación de Futbolistas Mexicanos, se refirió al oportunismo de los dirigentes: "Aprovechan este difícil momento que vivimos a nivel mundial para quitar ascensos y descensos, tratando de favorecer a algunos clubes de Primera". ¿Cuál es la idea de fondo? Lograr una fusión con la Major League Soccer a largo plazo, quizá en 2026. "Al fusionarse con MLS, habría más dólares, sólo en eso se fijan, no en los jugadores. Con esto, habría más ingresos, pero existirían muchos salarios bastante pequeños", manifestó Ortíz.

Hace algunos días, en un Instagram Live con el periodista César Luis Merlo, Emanuel Loeschbor, jugador argentino de Correcaminos, denunció que los dueños de varios equipos de Primera tienen callados a sus jugadores para que no se expresen contra el modelo de torneo, lo cual fue confirmado por el titular del sindicato. "Algunos quieren que los jugadores se queden callados y muchos se quedan callados, varios han sido amenazados", lanzó el titular de la Asociación de Futbolistas Mexicanos.

Doble Amarilla también se comunicó con Enrique "Ingeniero" Badillo, ex presidente de Tampico Madero y ex integrante del Grupo Pachuca, quien fue contundente sobre el momento que vive el fútbol mexicano. ¿Quién impulsa la Liga de Desarrollo? Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna, cuenta Badillo.

"En Argentina, se han ido grandes instituciones como River al descenso. Aquí no, se inventan historias para que equipos grandes no se puedan ir al descenso. Así se manejan las cosas en el fútbol mexicano hace tiempo", expresó.

Badillo también le asignó una carga importante al momento que pasa la pelota en México a la corrupción: "Estamos cursando una pandemia terrible y aprovechan el tiempo para hacer estas acciones. Hay corrupción, solamente lo hacen para cuidar sus intereses", aseveró.

En miras de la complicada actualidad que pasa México, que solía tener representantes en Copa América, Sudamericana y Libertadores y hoy parece aspirar a aumentar su nivel de competitividad evitando ascensos y descensos y buscando una "fusión" con la MLS, Badillo expresó su tristeza por no contar con un dirigente que hoy está en el centro de la polémica en la Argentina y que, según él, pudo ser presidente de la Federación Mexicana de Fútbol: Andrés Fassi, titular de Talleres.

"Es un tipo diferente, necesitamos mucho de él aquí en México. Lo que hizo en Talleres es para aplaudir, lo mismo que hizo aquí. Tiene ideas innovadoras para el fútbol, tener a un dirigente de su tamaño es importante. Estas cosas que pasan no habrían ocurrido con Andrés, es un tipo que nunca pegó por la espalda", manifestó.

¿Hay chance de revertir esta Liga de Desarrollo? "Por conocimiento, desde el 8 a 7 está todo resuelto. Son corruptos muchos, es la realidad del fútbol mexicano hoy en día. Es la cobardía la que los mueve a los dirigentes", lanzó Badillo.

"Quieren homologar la liga de Estados Unidos con la de México. Nosotros solíamos ir a Copa América, a Sudamericana, ahí se produce el crecimiento exponencial de nuestros jugadores... nos afecta no ir. Les interesa el dinero, no les interesa el crecimiento", agregó.

De cara al futuro, todo parece indicar que el fútbol mexicano continuará estancado. Pese a la intención dirigencial de aumentar el nivel con vistas a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, muchos directivos no logran comprender cómo el "rescate" de la liga del Ascenso hará mejorar el desempeño.

"El fútbol mexicano está en crisis, somos muy presumidos y muy agrandados, pero futbolísticamente no tenemos nada que hacer ante equipos argentinos, brasileños o de Latinoamérica. Estamos envueltos en la corrupción y en el narcotráfico. Sin proyecto consolidado y solo pensando en lo económico, vamos a un fracaso rotundo", concluyó Badillo.