(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación Mexicana de Fútbol aprobó la creación de la Liga de Desarrollo: no habrá ascensos ni descensos por los próximos seis años. Así lo anunció la entidad madre del fútbol mexicano luego de una reunión de Comité Ejecutivo y Asamblea Extraordinaria.

Según indica el comunicado oficial, los representantes de la Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier, Liga TDP y Sector Amateur que conforman la Asamblea de la Federación votaron de manera unánime por el acuerdo para "el rescate de la División de Ascenso MX".

En el Comité y la Asamblea, se dio por terminada la temporada 2019-2020 de Ascenso MX, se suspendió temporalmente el ascenso y descenso por las siguientes seis temporadas y fue eliminada la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la temporada 2020-2021 (regla que establece que mitad de minutos del torneo deben ser ocupados por jugadores menores a 20 años y 11 meses de edad).

Por otra parte, se confirmó que podrán participar en la división de Ascenso MX los 12 clubes que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, "así como los clubes de la Liga MX que actualmente no están en el Ascenso MX y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la liga Premier".

A su vez, se destinarán $60 millones de pesos mexicanos distribuidos en partes iguales a los 12 clubes del Ascenso MX y $240 millones de pesos mexicanos anuales por las siguientes seis temporadas ($20 millones de pesos anuales por club). Los recursos se obtendrán de la sanción económica que se impondrá al último lugar del cociente Liga MX ($120 millones), penúltimo lugar del cociente Liga MX ($70 millones) y antepenúltimo lugar del cociente Liga MX ($50 millones).

Federación Mexicana de Fútbol on Twitter