(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este viernes, la intención de modificar el Ascenso MX para dar paso a una Liga de Desarrollo quedó a un paso de convertirse en realidad. Según informa Récord de México, dueños de diversos equipos de Liga MX votaron 8 a 7 a favor de un cambio de formato: sin ascensos ni descensos por cinco años y con 230 jugadores que podrían quedar desempleados.

Ocurrió en una asamblea extraordinaria de la que participaron dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol y dueños de clubes de Primera. En el censo que se realizó entre los 15 representantes, la votación arrojó un ajustado ocho a siete a favor de la instauración de una "Liga de Expansión".

¿Quiénes estuvieron a favor? Según el mismo medio, Atlas y Santos (Grupo Orlegi), América, Juárez FC, Morelia, Puebla, Atlético San Luis, Tijuana y Querétaro (Grupo Caliente) y Toluca. Del otro lado, estuvieron Cruz Azul, Guadalajara, León, Pachuca, Monterrey, Necaxa, Pumas y Tigres.

Tras el mitin, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció que no habrá ascensos ni descensos en el fútbol mexicano por los próximos cinco años. Además, quedó claro que el Clausura 2020 (Segunda División de Argentina) están cancelado y sin campeón. También se dialogó sobre la reanudación del torneo de Primera, si se jugará lo que falta del campeonato regular y buscar la manera de que exista un tope salarial.

Por otra parte, en una nota oficial que publicó la Liga MX, se anunció la creación de "un formato de División que tendrá como objetivo ser semillero de jugadores", eliminando la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la temporada 2020-2021. También se decidió destinar $60 millones a los 12 clubes del Ascenso en partes iguales y $240 millones anuales por cada una de las siguientes cinco temporadas, $20 millones por club"Además, se generarán ingresos para todas las Divisiones a través un Reglamento que defina los derechos de formación y un mecanismo de solidaridad aplicables a las transferencias nacionales basados en la reglamentación de FIFA", expresa el comunicado.

#LigaBBVAMX #TuCasaTuCancha on Twitter

En conversación con Doble Amarilla, Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, explicó que todavía resta aprobación de Asamblea General para que la eliminación de ascensos y descensos sea una realidad total junto con la Liga de Desarrollo o Expansión: "Lo que tiene que ver con la temporada de este año es definitivo, no podemos hacer nada. En cuanto a ascensos y descensos, deberá pasar por la Asamblea General. Ahí se requiere el 80% de los votos para que pueda eliminarse el ascenso y descenso. En este momento, la Liga MX y el Ascenso MX no tienen esa cantidad de votos en la Asamblea. Va a depender todavía de la Segunda, Tercera División y sector Amateur, que tienen el 40% de los votos entre los tres para que esto pase o no pase", marcó.

¿En qué consta la Liga de Desarrollo? En el modelo actual del Ascenso MX, que tiene 12 equipos, se permiten planteles Sub-26. En el nuevo sistema, se plantea un tope de 23 años, con la posibilidad de adquirir ocho jugadores que superen esa edad (antes cinco). El formato busca la formación de profesionales rumbo a la Copa del Mundo 2026. El gran inconveniente pasaría por la gran cantidad de jugadores que quedarían en desempleo: sería hasta el 77% (alrededor de 230), según marcan dirigentes y técnicos del fútbol mexicano.