(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Avanza un proyecto en México para reestructurar el Ascenso y esto podría generar la consecuencia de 230 futbolistas en el paro por el nuevo límite de edad. Del límite de 26 años, se pasaría a 23 y sólo con la posibilidad de adquirir cinco jugadores mayores de edad.

Varios directivos del fútbol mexicano plantean sustituir el característico "Ascenso MX" por la nueva "Liga de Desarrollo" que contaría con 30 equipos y la obligatoriedad de solamente contar con planteles sub 23. Según expresan los idóneos, este formato lo que busca es la formación de profesionales rumbo a la Copa del Mundo del 2026.

Ahora bien, ¿qué implica este nuevo límite a la edad? 230 jugadores que caerían al desempleo automático. 

"Dicen que es el 70% de jugadores que quedarán en el desempleo, pero si analizan bien podría llegar a ser hasta el 78%. En Primera División hay jugadores que pueden vivir hasta un año sin cobrar o hasta ya se pueden retirar por el patrimonio que han hecho, pero en el Ascenso MX es muy distinto, porque aquí a muchos de los jóvenes apenas les alcanza para pagar los gastos del mes o el gasto de su familia", expresó a ESPN Roberto Hernández, técnico de Correcaminos.

Equipos como Correcaminos o Alebrijes de Oaxaca tienen la particularidad de contar con un plantel mayoritariamente cercano a los 26 años. Entre ambos clubes, se verían obligados a tener que despedir a un total de 56 futbolistas que no cumplen los nuevos requisitos. Mismo problema para los extranjeros, que de los 88 que militan en el Ascenso MX, sólo 16 están por debajo de los 23 años.