Es 30 de junio. Terminado el día en España, es decir desde las 19 horas de Argentina, Lionel Messi es jugador libre. Si bien ya decidió, tal y como adelantó Doble Amarilla casi un mes atrás, y seguirá en el Barcelona, lo concreto es que desde la letra fría, Messi es jugador de nadie. Mientras tanto, la Pulga está en el Predio de la AFA y la está rompiendo en la Copa América de Brasil 2021. Hasta que no termine la participación de la Selección Argentina en ese torneo, es difícil que anuncie la decisión que ya tomó: seguirá en Cataluña con la camiseta del Barça. 

Cómo ya contó Doble Amarilla, será un contrato a 10 años, pero con sólo otros dos como futbolista del Barça. El contrato irá de 2021 a 2031, pero sólo tendrá a Messi con la "10" en la espalda hasta 2023. Luego, serán dos años más como jugador, pero en la MLS y como embajador del Barcelona. ¿Y los otros seis? Contrato como Embajador del club Blaugrana y socio estratégico del elenco catalán. 

Así será el nuevo contrato de Lionel Messi con el Barcelona.
Así será el nuevo contrato de Lionel Messi con el Barcelona.

Ahora bien, un repaso no viene nada mal. ¿Por qué se llegó a este punto? Después del 2-8 sufrido contra el Bayern Múnich en los 4tos de la Champions League 2020, todo estalló en Cataluña. Salieron eyectados el DT Ernesto Valverde, el delantero Luis Suárez y Lionel Messi, días después, envió el burófax que hizo tambalear a todo Barcelona y que fue el puntapié inicial para la moción de censura contra Josep María Bartoméu.

Fueron días de tira y afloje. De colocar a Messi con Pep Guardiola, de mudarlo a París para jugar en el PSG, de pensarlo en la MLS. Mientras, en la interna, Bartomeu resistía los embates de una moción de censura que lo dejaba tambaleando.

El 25 de agosto de 2020, Messi envío el burófax mediante el cual pedía salir del Barça. Bartomeu, ya expuesto a la disputa pública con Messi, último episodio de una serie de cuestiones que fueron erosionando la relación -escándalo de espionaje con la empresa I3venture, enojo público con Eric Abidal, conflicto sobre la baja del salario por la pandemia, etc-, le informó que su contrato con el club estaba vigente y que expiraba hoy, 30 de junio de 2021. 

Messi informó en una entrevista el 4 de septiembre de 2020 que "jamás iría a juicio contra el club de mi vida", dando cuenta que esa era la única manera de salir. Poco tiempo después, inició el ciclo Ronald Koeman, ya sin Luis Suárez a su lado. Se erigió nuevamente en líder, para apuntalar a un equipo que tenía en sus filas a los jóvenes Pedri, Ansu Fati, Sergiño Dest y otras caras nuevas. En medio de este reinicio de temporada, el 27 de octubre de 2020, Josep María Bartomeú renunció a la presidencia del Barcelona. Había ganado Messi. Al menos esa disputa. 

Ahora, Lionel quedaba en el club con un plantel que estaba en formación, con un DT dando sus primeros pasos y ante un futuro electoral blaugrana que, en marzo de este año, volvió a tener a Joan Laporta al mando. Haciendo gala de su buena relación con el crack, Laporta siempre se mostró "optimista" en lograr la continuidad de Messi. Hace poco firmó a Sergio Agüero, repatrió al defensor del Manchester City, Eric García, trajo al lateral brasileño Emerson Royal, a Memphis Depay y apunta a seguir engrosando el equipo, buscando "seducir" al rosarino desde lo deportivo. La temporada pasada, el Barcelona ganó con holgura la Copa del Rey, quedó en la puerta de LaLiga y no pudo hacer frente al desafío de la Champions League y cayó derrotado en octvos contra el PSG. 

El 2 de junio de este año, a 28 días de este final de vínculo, Doble Amarilla anunció que Lionel Messi iba a seguir en Barcelona. Leo, que cumplió 34 años hace apenas seis días, está con la Selección Argentina pensando en ganar, de una vez por todas, un título de mayores tras 28 años de frustraciones. El escollo es el Brasil de Tité, pero Leo está dejando todo lo que tiene para que esto suceda: 3 goles, dos asistencia, y se ha convertido en la estrella que más brilla en el torneo.

Hoy Messi está en modo Selección. Hasta que la Copa América no termine, difícil que comunique su decisión. Mientras, en Cataluña esperan -y desesperan- y más de uno se debe agarrar la cabeza por lo que hoy publican los diarios. Desde las 19 de hoy, mientras toma mate en el predio de Ezeiza o se relaja con algún compañero, Lionel Messi es jugador libre.