(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Si la presidencia de Josep María Bartomeu fuera un reloj de arena, ya se habría dado vuelta y quedaría poca arena por caer. La crisis institucional tiene muy grandes proporciones y, en España, ya se habla de elecciones anticipadas y una salida de Bartomeu en medio de la crisis.

El Barcelona está inmerso en un escándalo, desde que se reveló que la institución contrató a una empresa para ensalzar la figura del presidente y marcarle la cancha a propios y ajenos al club a nivel de "redes sociales". El tema ha generado enojo en el plantel y una reunión de urgencia de Bartomeu con la Comisión Delegada del club. Más de un directivo afirmó que la noticia de la contratación de una empresa lo tomó "por sorpresa".

De manera inmediata, el Barça rescindió el vínculo con la firma I3Venture, como para apagar un poco las llamas. Si bien Bartomeu no se plantea renunciar, lo cierto es que el escándalo ha erosionado su imagen y empiezan a sumarse renuncias de peso en el seno de su directiva. En las últimas hora renunció Montserrat Font, la directora financiera del club. De todas maneras, Font no se va por el "BarçaGate", se va por estar en "total desacuerdo" con la manera de conducir al club económicamente y estaba enfrentada con el tesorero de la institución. 

De todas maneras, cada noticia institucional es un clavo más en el cajón de la gestión Bartomeu, que podría finalizar de manera anticipada. Según dicen los medios españoles, Bartomeu sólo se plantearía dar el brazo a torcer y renunciar si hay un repudio masivo de los socios del Barça en Camp Nou. Habrá que estar muy atento al Barcelona-Eibar del próximo sábado.

Por otro lado, "La Nación" reveló que hay un argentino y un uruguayo involucrados como Jefes de los Trolls de I3Venture, la empresa contratada por el club catalán. Según los documentos que publicó la Cadena SER, I3Venture analizaba la audiencia de Barcelona a través de otra firma llamada "Nicestream", propiedad del uruguayo Carlos Ibáñez. Las cuentas que se encargaban de eso son "Respeto y Deporte", "Alter esport", "Sport Leaks", "Justicia y diálogo en el deporte", "Jaume un filme de terror" y "Mes que un club", las cuales se utilizaban para difundir informaciones negativas hacia jugadores y candidatos opositores.

Según reveló el colega Alejandro Wall, dentro de los protagonistas del entramado está un argentino, que también estuvo "señalado" por los "trolls" utilizados en la campaña presidencial de 2019. Se trata de Gastón Douek.

Douek e Ibáñez ya han participado en distintas carreras electorales en el mundo y tienen experiencia con el manejo -y manipulación- de redes sociales.

Por último, el día martes, antes de esta reunión de urgencia con la Comisión Delegada, Bartomeu les tuvo que dar explicaciones a los referentes del plantel sobre qué sucedió. Luego, hizo lo propio con el DT del equipo, Quique Setién.