El Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) resolvió este miércoles mantener los cinco cambios en los partidos de la fase final de la próxima Eurocopa y decidió dejar a criterio de las autoridades de cada país el límite de público en los estadios, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Al termino de la reunión, el cónclave de los dirigentes del futbol europeo no se expidió, como se esperaba, sobre las modificaciones en el formato de las competiciones futuras.

UEFA on Twitter

 

La UEFA dispuso también abrir la posibilidad de que las finales europeas (Champions League y Europa League) se disputen con aficionados en las tribunas, así como las plazas asignadas a Europa para el Mundial Sub 20 femenino de 2022.

Las principales decisiones adoptadas por el organismo son las siguientes:

--Se mantienen los cinco cambios de jugadores por equipo: se permitirá el uso de hasta cinco cambios en la Eurocopa 2020, en la Fase Final de la UEFA Nations League 2021 y en sus partidos para decidir los descensos. La norma está en vigor en los calendarios nacionales e internacionales, así como en las rondas clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022.

UEFA on Twitter

 

--Público: deciden las autoridades nacionales. El Comité revisó su decisión del 1 de octubre pasado, por la que permitía el regreso de espectadores a los partidos con hasta el 30% de la capacidad de los estadios. Ahora, al tomarse en cuenta que cada Federación se enfrenta a una situación diferente en la lucha contra la pandemia, ese límite ya no es necesario y la decisión sobre el número de espectadores permitidos debe ser responsabilidad exclusiva de las autoridades locales competentes.

UEFA on Twitter

 

En cuanto a las variantes que ofrecerá la Champions League a partir de 2024, se anunció que recién se tomará una "decisión oficial" en la siguiente sesión del organismo con sede en la ciudad suiza de Nyon, el 19 de abril próximo.

La UEFA quiere elevar la cantidad de participantes de la Liga de Campeones de 32 a 36 equipos y que cada club juegue diez partidos antes de las fases finales, un cambio significativo que dejaría de lado la fase de grupos, según reveló la revista de fútbol alemana Kicker.

La Champions League entrega 2.400 millones de dólares cada temporada entre 32 clubes, el nuevo formato añadirá 100 partidos, con la incorporación de cuatro equipos para tener la participación de 36 clubes.