La decisión sobre un nuevo formato de Liga de Campeones planificado, con una primera fase de 10 en lugar de los seis habituales, partidos a partir de 2024, se ha retrasado, según reporta la BBC. Según rezaban las informaciones se esperaba que la propuesta, que se ha debatido durante casi dos años, fuera aprobada por el comité ejecutivo de la UEFA el miércoles, pero ha sido aplazada hasta el 19 de abril.

Con el nuevo formato, se eliminará la fase de grupos actual y, en su lugar, habrá 36 clasificados, con espacio para dos equipos "comodines", que se reservarán para los clubes con el coeficiente más alto de la UEFA, que no se hayan clasificado para la competición por su posición en la liga. De esta manera, por ejemplo y si fuera desde este año, Liverpool que tiene una mala temporada, ya estaría clasificado para la próxima edición de la Premier League. 

Las fuentes dicen que no hay obstáculos importantes que no se puedan superar, y los rumores sobre acuerdos comerciales son incorrectos. Sin embargo, se sabe que dentro de los grandes clubes existe inquietud por el gobierno corporativo de las competiciones europeas.

Además, los clubes son conscientes de la oposición externa al nuevo formato, sobre todo a los equipos "comodines" que prácticamente garantizan la presencia en el torneo de los clubes más importantes de Europa, por liga o de esta manera.

Los funcionarios de la UEFA y los representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) han respaldado el nuevo acuerdo, que se le atribuye al ex portero del Manchester United y actual director ejecutivo del Ajax, Edwin van der Sar. Bajo el nuevo formato, cada equipo jugará 10 partidos contra oponentes que varían en fuerza, y los resultados formarán una tabla de clasificación general.

Una vez que esto esté establecido, los ocho equipos mejor ubicados pasarán a la fase eliminatoria, y los del noveno al 24 entrarán en una ronda de play-off. Según indica la BBC, el nuevo formato causará un problema para la liga inglesa y, en particular, para la Copa EFL. ¿El motivo? El calendario, ya que los partidos adicionales necesitarán los espacios de mitad de semana que normalmente se asignan a la competencia de la copa secundaria del fútbol inglés. Sobre este tema, el presidente del Crystal Palace, Steve Parish, dijo que la Liga de Campeones de 36 equipos tendría "un efecto devastador" en el fútbol inglés.