(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Problemas para la Serie A. El gobierno italiano aprobó la prohibición general de la publicidad de las apuestas. Una situación que afecta de lleno a los clubes de fútbol, que cuentan con el apoyo de esta empresas como patrocinadores.

El viceprimer ministro del país, Luigi Di Maio, defiende que “es una industria que se ha vuelto demasiado grande. A expensas de la salud y la dignidad de las personas. Vamos a reducirla en tamaño”. De acuerdo al Consejo Nacional de Investigación de Italia, 400.000 personas tenían un problema de juego en 2017. Una cifra que supone haber mutiplicado por 4 la situación de hace 10 años.

Claudio Fenucci, director ejecutivo del Bolonia, de la Serie A, explica a Il Messaggero que es una medida “loca” del gobierno. Que privará a los clubes de fútbol de unos ingresos de € 100 millones.

“El único resultado será humillar a los fans del fútbol italiano. Cuyos equipos tendrán menos dinero a su disposición”, añade Deborah Bergamini, del partido opositor Forza Italia. Forza Italia es el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, cuya familia es propietaria del grupo de comunicación Mediaset, que perdería los ingresos de las ofertas publicitarias de las casas de apuestas.

Comunicado de la Serie A

“La Serie A, con sus empresas, y siempre comprometida en la difusión de la práctica responsable de las apuestas, cree que la introducción de esta disposición, aprobada por el Consejo de Ministros, que prohíbe todas las formas de comunicación y publicidad, también fomenta la proliferación de operadores no autorizados para la recolección y la difracción del juego clandestino, identificado por los expertos como la verdadera causa de la ludopatía”, explica en el comunicado.

En el que señala su “extrema preocupación” por la medida. Que pone a la Serie A en situación de desventaja respecto a otras competiciones. Hasta 12 clubes de la Serie A tienen contratos de patrocinio con casas de apuestas.