(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este sábado se llevó adelante la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor en Colombia. La reunión, en la que participaron los 36 clubes y el presidente de la Liga Jorge Enrique Vélez, duró aproximadamente 11 horas. En la misma se trataron temas como el sistema de torneo de la A y la B y los descensos, además de la definición del futuro contrato de los derechos de televisión internacional.

En primera instancia, se aprobó el informe de gestión y se presentó el balance financiero y la distribución de recursos de las competencias. Luego, se anunció que la convocatoria para aplicar el protocolo de bioseguridad, que incluye la toma de muestras de COVID-19 quedó desierta. Esto quiere decir que cada club podrá elegir el laboratorio con el cual realizar los testeos, pero el mismo deberá estar certificado por el Ministerio de Salud.

Uno de los temas del cónclave iba a ser el tratamiento de la continuidad del presidente de la Liga, Jorge Enrique Vélez. El conflicto con respecto a la gestión del mandamás tenía que ver con los derechos de televisión. Sin embargo, el dirigente contó con el respaldo de la mayoría de los clubes y salió fortalecido, según informó El Tiempo.

Los directivos ratificaron el sistema de campeonato para la vuelta del fútbol en Colombia. La propuesta fue presentada por América y la misma fue aprobada en una reunión informal el jueves pasado. El sistema elegido es el de terminar la Liga I hasta la fecha 20 con un sistema de cuadrangulares semifinales.

La próxima Asamblea, estipulada para dentro de 15 días, se reformarán los Estatutos y los reglamentos de competencias. Allí se aprobará el sistema de juego de Primera, de ascenso, la Copa Colombia y la Liga femenina.

Por último, respecto de los derechos internacionales de televisión, se nombró una nueva comisión "para evaluar de manera responsable la mejor alternativa jurídica". El dinero de los derechos de TV no llegó el sábado pasado, cuando se cumplió el plazo de 100 días.