El Consejo de la FIFA, que se realizó en forma virtual con epicentro en Zúrich, definió a Australia y Nueva Zelanda como co-organizadores próximo Mundial Femenino 2023. El favoritismo por los países oceánicos quedó evidenciado en el proceso de evaluación. El otro candidato fue Colombia, mientras que Brasil y Japón decidieron bajarse de las candidaturas. 

En la evaluación que realizó la FIFA, la candidatura de Oceanía había recibido 4,1 sobre 5 puntos, mientras que Colombia apenas había cosechado 2,8 unidades en un informe que generó una dura reacción de Conmebol, que acusó a la entidad madre del fútbol de "tendenciosa y discriminatoria". La FIFA, sin embargo, defendió la absoluta objetividad en el proceso de evaluación y argumentó la calificación.

"La oferta conjunta presentada por la Federación de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda recibió 22 de los 35 votos válidos emitidos por los miembros del Consejo de la FIFA en la primera votación, y la Asociación Colombiana de Fútbol obtuvo 13 votos. Los resultados completos de la votación están disponibles a continuación", informó FIFA en el comunicado oficial.

 

Así fue la votación del Consejo virtual de FIFA
Así fue la votación del Consejo virtual de FIFA

 

El primer Mundial femenino en el hemisferio sur ofrece a la FIFA nuevas oportunidades comerciales y un profundo impacto social para las mujeres y las niñas. La propuesta se basa en un "concepto innovador que combina la excelencia técnica, la visión y la pasión con una extraordinaria oportunidad para llevar el fútbol femenino a nuevos niveles".

La candidatura de Australia y Nueva Zelanda es robusta en todos sus ejes para tomar el relevo de Francia 2019 y llevar la expansión del fútbol femenino a toda la región Asia-Pacífico, "la de más rápido crecimiento y más poblada del mundo", remarcó.

La organización prevé una asistencia récord de 1,5 millones de espectadores en los 13 estadios de 12 ciudades en los que se disputará el torneo. Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Newcastle, Launceston, Auckland, Wellington, Christchurch, Hamilton y Dunedin serán las sedes de todos los partidos. Algunos de los estadios propuestos han albergado ya grandes eventos internacionales, como la Copa Mundial sub-20 y la Copa Asiática de 2015, los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 o los Mundiales de críquet (2015) y rugby (2011).

 

AsOne2023 on Twitter

 

"Tras el sorprendente éxito de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 ™ en Francia y la posterior decisión unánime del Consejo de la FIFA, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 será la primera edición en contar con 32 equipos y también será la primera en ser organizado por Australia y Nueva Zelanda y en dos confederaciones (AFC y OFC)", informo el ente rector.

A la FIFA le ofrece, precisamente, la posibilidad de desbloquear el valor comercial en la zona a través de una inversión financiera "sin precedentes", según subraya en su resumen ejecutivo.

 

AsOne2023 Celebration Lunch

 

Esta candidatura conjunta, entre Australia y Nueva Zelanda, lleva la Copa del Mundo femenina de la FIFA por primera vez al hemisferio sur. Las ocho ediciones previas se disputaron en China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019).