(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Asociación Nacional de Fútbol Profesional retrotrajo la decisión de la semana pasada y finalmente Santiago Wanderers y San Marcos de Arica suben de categoría.

Se realizó un nuevo Consejo de Presidentes en Quilín y se cambió la postura que se había tomado la semana pasada. Previamente se había establecido la suspensión tanto de los ascensos como de los descensos. Ante esto, hinchas de ambos equipos del Ascenso fijaron su postura de disconformidad y generó malestar en la opinión pública.

Con este inconveniente en la mesa, la ANFP decidió votar de forma unánime la validación de los ascensos tanto de Santiago Wanderers como de San Marcos de Arica. Además, se aclaró que el segundo ascendido se definirá tras un proceso de liguilla. El ganador de ese reducido enfrentará a La Serena, segundo en la tabla de la B, y el vencedor jugará la temporada 2020 en Primera División.

Sin embargo, para nivelar la competencia para el próximo año, se estableció que descenderán tres equipos de Primera y subirá sólo uno de la B, para volver a un torneo con 16 equipos. En cuanto a Wanderers, recibirá el mismo ingreso mensual por concepto de derechos de televisión que le correspondía en la Segunda División, más otros $ 50 millones. A modo de compensación, jugarán partidos amistosos ante Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, lo que les permitirá generar mayor recaudación.