(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La decisión del gobierno de suspender hasta septiembre los eventos deportivos masivos en Francia generó que este jueves la Ligue 1 en sintonía con los clubes y la Federación de Fútbol de Francia (FFF) decidieron ponerle fin a la temproada 2019/20 pero, a diferencia de Holanda, decretaron campeón al PSG y, por tabla general hasta el momento, determinaron los clasificados a las copas europeas, los descensos y los ascensos desde la Ligue 2. 

Según confirma el diario L’Equipe, los clubes franceses junto a los directivos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) determinaron que PSG sea proclamado campeón de Ligue 1 2019/20 y sume el noveno título de su historia.

 

 

El equipo dirigido por Thomas Tuchel sumaba 68 puntos en 27 partidos disputados (no llegó a jugar su compromiso de la Fecha 28) y llevaba una ventaja de 12 unidades sobre el Olympique de Marsella. Lo que ahora deberá revolver el Paris Saint Germain es cómo hará para jugar lo que resta de la Champions: el presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, aseguró que respeta la decisión del Poder Ejecutivo pero añadió que podrían jugar fuera de territorio francés si se reanuda la Champions League.

Al igual que sucedió en Holanda, y por un criterio sugerido por la FFF se determinó la clasifiación a los torneos europeos por la tabla de puntos logradas hasta el momento que determinó que el cuadro parisino sea acompañado a la Champions League por el Olympique de Marsella y Rennes, mientras que a la Europa League clasifican Lille, Reims y Niza.

Con respecto a los descensos y ascensos, se estableció el ascenso desde la Ligue 2 de Lorient y Lens, mientras que Amiens y Toulouse descendieron desde la Ligue 1.

 

 

Asimismo, este jueves se conoció una reacción en cuanto a los derechos de televisión: el presidente del Canal+, Maxime Saada, envió una carta dirigida al director ejecutivo de la Liga, Didier Quillot.

En la misma, anunciaron la finalización del contrato de transmisión tanto de la Liga de Primera División como para la de Segunda, para el final de la temporada 2019/20. La medida se tomó luego del discurso del primer ministro del martes, en donde anunció que "la temporada de deportes profesionales, especialmente la del fútbol, no podrá reanudarse".

 

 

Cabe destacar que Canal + había pagado a la liga € 37 millones por los partidos jugados antes de la suspensión por la pandemia, pero indicó que no haría ningún pago adicional si no se reanudaban las ligas. De esta manera, los clubes de la Ligue 1 tampoco percibirán el dinero que se les adeuda.

En tanto, Canal + y beIN Sports, la otra emisora de las Ligas 1 y 2, debían abonar el total de € 243 millones a la Liga. Si la segunda emisora decide tomar el mismo rumbo que la otra organización, serían pérdidas millonarias las que sufriría tanto la Liga como los clubes.

Esta es la segunda decisión en pocos días que se toma en Europa en referencia a los derechos de televisión: este miércoles se conoció que, en Portugal, la empresa de telecomunicaciones Altice, no abonará a los clubes los ingresos correspondientes al mes de abril, debido al parate del fútbol por el coronavirus.

 

Ligue 1 Conforama on Twitter