Si hay algo que desvela a propios y extraños en el planeta fútbol es saber cuál será el futuro de Lionel Messi. El capitán del equipo Campeón del Mundo en Qatar 2022, está a dos meses de quedar en libertad de acción. Si bien la intención de las autoridades del París Saint-Germain es que continue en el PSG, todos los caminos parecen conducir a Barcelona.

Poder propiciar la vuelta del mejor futbolista de la historia de la entidad catalana no es una tarea sencilla. Pero parte del “operativo retorno” requiere de una ingeniería económica que propicie la segunda parte de la historia entre la “Pulga” y el club que lo volvió leyenda. Según pudo averiguar Doble Amarilla, las reuniones para que Messi pueda volver a Barcelona son a varios frentes. 

Por un lado entre Laporta, presidente de la institución, y Jorge Messi. La intención de estos primeros encuentros fueron las de comenzar a limar asperezas. La relación quedó más que dañada por la salida de Leo y por declaraciones posteriores del mandamás culé, que no cayeron nada bien en el “clan Messi”.

Por otra parte, y habida cuenta del “fair play financiero” que impera en Europa (y en la Liga en particular) los popes de la institucion catalana llevan adelante reuniones bilaterales tendientes a garantizar que una vuelta del “10” a Cataluña no genere alguna complicación a los blaugranas. La idea es generar conjuntamente la vuelta más esperada por el planeta fútbol.

Mientras los rumores lo acercan a Barcelona, la prensa francesa señaló días atrás que el ciclo de Lionel Messi en el París Saint-Germain podría llegar a su fin en Junio.  “Messi y el PSG se acercan al divorcio”, fue la cruda tapa de L´Equipe en aquella ocasión. El diario parisino detalló que son muy pocas las posibilidades de continuidad para el argentino y que el desenlace de esta historia podría darse a finales de la temporada actual.

Mientras en Francia los medios anunciaban la relación rota entre PSG y el astro rosarino y la salida del futbolista a mediados de año, en Arabia se conoció la millonaria oferta del Al Hilal que incluía la cifra de €400 millones al año. Lo que también fue visto como un guiño por parte del “10” al Barcelona.

Lionel Messi rechazó la estratosférica oferta de Medio Oriente. En medio de los rumores de salida del París Saint Germain en junio, el club le había realizado una propuesta para incorporarlo. El argumento del astro para responder de manera negativa a la oferta fue que su intención es mantenerse en el primer nivel por al menos una temporada más. 

La Liga de España también le dio su guiño a la vuelta de Messi al conjunto culé. Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que el FC Barcelona no podría inscribir a Leo Messi por el 'fair play' financiero, pero expresó su deseo de que el club azulgrana pueda encontrar la fórmula para conseguir el regreso del crack argentino a la competencia.

El club se encuentra impedido por superar el límite de presupuesto por 200 millones de euros y la condición es que lo reduzca para el próximo mercado de pases. Además, el presidente de la liga española, Javier Tebas, se declaró fanático del futbolista rosarino pero advirtió que el club deberá “cumplir” distintas normas si desea concretar su vuelta

"Hoy no se puede inscribir, pero queda tiempo. Estamos pendiente de un plan de viabilidad, puede vender jugadores y tiene otros jugadores que tiene que inscribir. Como Liga, ojalá el FC Barcelona haga los movimientos necesarios para poder inscribirlo. Soy fan de Leo Messi. No vamos a cambiar las normas del control económico. Hoy no. El Barça tiene posibilidades de hacer movimientos para que pueda entrar Leo Messi", dijo Tebas sobre el posible retorno de Leo.

Ilusión en marcha

Xavi Hernández es un hombre que entendió como muy pocos a Lionel Messi dentro del campo de juego. Hoy, desde su rol como entrenador, intenta ser el nexo para la noticia que todo el Fútbol Club Barcelona quiere oir: la vuelta de Lionel Andrés Messi al equipo blaugrana. El actuakl entrenador culé le abrió la puerta al regreso del argentino: "Lo he visto crecer, es ejemplar y es normal que haya ilusión. Un último last dance como Michael Jordan. Es normal que la gente se ilusione, es el mejor jugador del mundo y de la historia", remarcó. 

El vicepresidente del BarcelonaRafa Yuste, también encendió la ilusión del club catalán sobre una posible vuelta de Lionel Messi: "Sabe Leo y su familia el afecto que les tengo. Participé en las negociaciones que, por desgracia, no fueron a buen puerto. Tengo esta espina clavada de que no pudiese seguir", manifestó en rueda de prensa durante la presentación de la décima edición de la Barça Academy World Cup. 

Luego, agregó: "Si hablamos de La Masía, hablamos de Leo. Me encantaría que volviese por lo que podría representar, no sólo a nivel deportivo. Las historias bonitas en la vida tienen que acabar bien. Tenemos contactos con ellos"

Por otro lado, el vicepresidente del Barcelona manifestó: "Cuando estás enamorado y te separas de alguien, siempre quieres continuar enamorado. Aunque pierdas el contacto. Nosotros siempre estaremos enamorados de Leo y él lo estará del Barça y de la ciudad. Soy de los que piensa que el destino es sabio".

La dolorosa salida

Todos recuerdan perfectamente qué hacían al momento de enterarse alguna noticia que los sacudió, por el motivo que fuera. Porque uno siempre rememora aquellos momentos que son un antes y después. Eso le pasó al planeta fútbol el 5 de Agosto de 2021 a las 14.46 (hora Argentina) cuando el Fútbol Club Barcelona informaba que se terminaba la historia de amor más grande entre un club y un futbolista en la era moderna, el idilió entre Lionel Messi y la institución ‘culé’.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", informó en el primer párrafo de aquel frío comunicado del club catalán al sorprender al mundo con la salida del máximo ídolo de la historia de la institución. Fue el final de una historia de marchas y contramarchas. De tratos, de destratos y de traiciones.

Messi, entonces de 34 años, cuyo contrato había vencido el 30 de junio de 2021, tenía un acuerdo de palabra para la extensión pero Barcelona (según la versión de Laporta) no pudo encajar las cifras del convenio dentro de la normativa impuesta por las autoridades del fútbol español. El astro argentino, tras 17 temporadas en el plantel profesional, se marcharía con una estadística impresionante: 672 goles, 268 asistencias, 778 partidos, 35 títulos y 79 premios personales. Pero hay una historia detrás…

Todo estalló en ocasión de la filtración del oneroso contrato (en enero de 2021) se revelaron detalles del contrato de Messi con Barcelona. Según el portal El Mundo, el vínculo del argentino con el cuadro culé ascendía a €555.237.619 brutos a cobrar en cuatro temporadas (desde la 2017/2018) hasta su vencimiento, el 30 de junio de aquel año. De acuerdo a lo relatado en su momento por dicho medio, el importe representaba "la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos".

Ello desató la furia de Román Gómez Ponti, por entonces el máximo responsable del área legal de la entidad blaugrana. En las capturas de las charlas de Whatsapp y los mails, de las que también formaban parte Òscar Grau (CEO del club) Jordi MoixOriol Tomàs y David Bellver (directivos), Pancho Schroder (director financiero) y Javier Sobrino (director de Estrategia e Innovación) se pueden advertir términos más que violentos para con el máximo símbolo del barcelonismo hasta su salida a mediados de ese mismo año. 

A Ponti lo enfureció que durante la pandemia Messi no haya acatado la baja de salarios en la plantilla, y descargó munición pesada contra la ‘Pulga’: “Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patros (patrocinadores) sólo para él, etc. Yo no podré hacerlo nunca, pero a las cifras de su contrato habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez, y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati (Rodrigo Messi, ¿agente? Pero si no sabe ni leer y encima llevaba de socio a un traficante de drogas). Y sobre todo el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos hemos sufrido de esta enano hormonado que le debe al Barça la vida... ah! Pero cuando vienen mal dadas (pandemia) recibes el mítico Whatsapp: ‘presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mi y a Luis no nos toques’. Ojalá marche entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que le puede pasar (un pesetero más)”, expresó Ponti.

Decir “Adiós” a la casa de toda la vida

El 8 de agosto de 2021, Lionel Messi protagonizó un emotivo momento en la conferencia de prensa de despedida en el Barcelona. El futbolista afrontó a la prensa conmovido hasta las lágrimas. Agradeció los años en el club, hizo un repaso por sus momentos más felices y dio detalles de por qué no se pudo arreglar su continuidad.

"No se si voy a poder hablar. En estos últimos días estuve pensando qué iba a decir y no me salía nada. Es muy difícil esto para mí después de tantos años de hacer toda mi vida acá", fueron las primeras palabras del astro. "El año pasado cuando se armó el lío del burofax estaba convencido, pero ahora no. Mi familia y yo estábamos convencidos de que íbamos a seguir en nuestra casa, que era lo que más queríamos", agregó.

Luego, el argentino se refirió a su salida del club: "Había bajado el 50% de mi ficha, habíamos cerrado el contrato. Después no me pidieron nada más. Se han dicho mentiras, hicimos todo lo posible". "Estaba todo arreglado y a último momento por el tema de LaLiga no se pudo hacer. De mi parte hice todo lo que pude para quedarme", agregó.

"Cuando pasaron las elecciones fui a comer con el presidente nuevo (Joan Laporta). Después de eso estaba convencido de que iba a seguir y que no iba a haber ningún problema en arreglar. Todos teníamos claro eso. No se dio por lo que ya se comentó, pero de mi parte nunca engañé a la gente", destacó el astro, sobre los "obstáculos económicos y estructurales", que hizo mención el club en el comunicado la semana pasada. "Yo no sé el entramado de todo. Sé que no se dio porque el club no quería endeudarse más. No tengo nada que decirle a Tebas. Las veces que me lo crucé tuvimos un saludo cordial, no tengo ningún problema", completó Messi, sobre el presidente de LaLiga.

"Nunca imaginé una despedida de esta manera. Me hubiese gustado hacerlo con gente, en el campo, con una última ovación. Los extrañé mucho durante este tiempo de pandemia", se despidió Lionel Messi en su triste despedida del club donde había transitado toda su gloriosa carrera profesional.

La salida del Barcelona y el cruce con Laporta

Luego de su salida, el mandamás culé reconoció que "no me enfadé con Messi. No me puedo enfadar con alguien a quien tengo tanta estima y aprecio. Pero llega un momento que cuando las dos partes ven que no podrá ser, hay una cierta decepción". Asimismo, agregó en diálogo con Rac1"Y yo sé que tenían un deseo enorme de quedarse, pero también tenían mucha presión por la oferta que tenían de París".

Por otro lado, cuando se le consultó sobre el PSG, el presidente confesó que "ellos sabían que si no seguían, se iban al PSG". Sin embargo, causó sorpresa con una declaración: "Lo que sí tuve la esperanza es que a última hora hubiera un cambio de ritmo y dijera: juego gratis. A mí me hubiera acabado de convencer del todo y entiendo que LaLiga lo hubiera aceptado, pero no podemos pedir a un jugador del nivel de Messi que hiciera esto". Esas declaraciones no cayeron nada bien en el seno de la familia de ‘Leo’.

"Nadie me pidió jugar gratis, me dolieron las palabras de Laporta", respondió el capitán de la Selección Argentina. En este sentido, Messi aseguró que su deseo era seguir en Barcelona. "Las ganas y el deseo mío y de mi familia era de quedarnos en Barcelona. Nadie me pidió jugar gratis pero al mismo tiempo me parece que está fuera de lugar las palabras que dijo el presidente", respondió la 'Pulga' al presidente. 

"Las palabras de Laporta me dolieron porque creo que no tiene necesidad de decir eso, es como sacarte la pelota de encima y no asumir sus consecuencias, ni hacerse cargo de las cosas. Esto hace pensar a la gente o genera un tipo de dudas que creo que no me lo merezco", se sinceró en diálogo con Sport, en clara respuesta a aquellas manifestaciones del mandamás.