El sindicato de futbolistas, FIFPro, cuestionó a la FIFA, las ligas europeas y los gobiernos por mostrar falta de coordinación y predisposición para ceder a los futbolistas sudamericanos de cara a la triple fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Con la excepción de todo el plantel de la Selección Argentina, muchos elencos sufrieron las bajas de futbolistas que juegan en Europa por decisión de los clubes, en acuerdo con las ligas para no cederlos. El argumento central fue la cuarentena de 10 días que deben cumplir al llegar al país, perdiéndose diversos compromisos deportivos.

FIFPRO, que ya dio señales de defender a los futbolistas para que sean cedidos a sus selecciones, volvió a publicar un comunicado cuestionando a entes gubernamentales y a las instituciones del fútbol.

“En los últimos días, muchos futbolistas profesionales se han visto obligados a tomar una decisión imposible: no viajar para representar a su selección nacional o correr el riesgo de ser excluidos de sus equipos hasta por un mes a causa de la cuarentena y más”, comenzaron diciendo.

Tweet de FIFPRO

En ese marco, plantearon: “La falta de coordinación entre los gobiernos, los organizadores de las distintas competiciones y los clubes como empleadores están dejando a los jugadores como víctimas de esta situación. Y les priva, en algunos casos, de uno de los pináculos de la carrera para cualquier futbolista: representar a su país y clasificarse para una Copa del Mundo”.

Además, mencionan: “Si bien estos siguen siento tiempos excepcionales debido a la crisis de salud pública causada por la pandemia de covid-19, desde FIFPro apoyamos la difícil decisión de cualquier jugador: tanto de unirse a su equipo nacional o permanecer con su club y empleador; y estaremos a su lado si tuviesen que enfrentar consecuencias por sus decisiones”.

En el marco de las peleas de las competiciones con FIFA, advierten que “esta crisis actual es un anticipo de lo que le espera a nuestro deporte si todas las partes involucradas buscan expandir sus competiciones sin mostrar sentido común para con el juego”.

“Desde nuestro lugar continuaremos defendiendo no sólo la libertad de los jugadores para participar y competir tanto por sus clubes como por selecciones al más alto nivel, sino también su salud y capacidad para desempeñarse en las mejores condiciones”, concluyeron.