(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), líder mundial en la lucha contra la corrupción, y la FIFA han firmado un Memorandúm de Entendimiento destinado a establecer su colaboración conjunta para hacer frente a las amenazas que el delito supone para el deporte.

Este memorando, firmado en la sede central de la ONUDD en Viena por la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Fathi Waly, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, establece que se considerarán formas de usar el fútbol como vehículo para reforzar la firmeza de la juventud ante la delincuencia y el consumo de estupefacientes, mediante la prestación de formación en capacidades básicas para la vida.

"El deporte contribuye al desarrollo de niños y jóvenes, y lo necesitamos más que nunca en la recuperación de la COVID-19, para que la gente tenga más salud, sea más feliz y se reactive el empleo —ha declarado la directora ejecutiva de la ONUDD, Ghada Waly—. Pero, para aprovechar el poder del deporte, debemos proteger su integridad".

"Estoy convencida de que la FIFA, el organismo internacional rector del fútbol, el deporte rey del mundo, y las Naciones Unidos, la organización mundial, constituyen aliados formidables, y me complace enormemente que la ONUDD y la FIFA hayan unido sus fuerzas con la firma de este Memorando de Entendimiento para salvaguardar el fútbol y las competiciones deportivas de la corrupción, fomentar la prevención de la delincuencia juvenil y proteger a los niños y a los deportistas jóvenes de la violencia y la explotación", amplió.

A su turno, Infantino aseguró: "Desde 2016, la nueva FIFA ha avanzado a grandes pasos por el camino de la buena gobernanza y de la integridad del fútbol, incluidas la lucha contra el amaño de partidos y la protección de la infancia en el fútbol. La firma de hoy del Memorando de Entendimiento con la ONUDD representa un hito en nuestra organización y subraya el compromiso absoluto que mantenemos la nueva FIFA y yo mismo con la política de tolerancia cero con la corrupción en el fútbol: ¡nunca más! Además, demuestra nuestro compromiso para poner el fútbol al servicio de la sociedad, y usarlo como instrumento para respaldar la consecución de los objetivos de las políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".

"Nos enorgullece contar con un socio como la ONUDD, pues trabajamos con ahínco para seguir fortaleciendo la integridad del fútbol y usar el poder excepcional que posee el deporte rey para promover valores y capacitaciones para la vida, destinados a fomentar el desarrollo de la juventud y la prevención del delito", concluyó Infantino.