Con mano de hierro, así será el manejo de ente rector del fútbol para asegurar la integridad y ética en el deporte. La FIFA introdujo modificaciones en sus Códigos de Disciplina y de Etica que contemplan sanciones más duras para los amaños de partidos, un flagelo que azota al fútbol mundial, junto con la discriminación y el racismo y que a tal respecto la entidad promete combatir con mayor firmeza a partir de los cambios que entraron en vigencia en este mes.

A tal fin, el organismo que rige al deporte más famoso del mundo, introdujo el nombramiento de un experto independiente para investigar y coordinar con las autoridades públicas encargadas de hacer cumplir la ley. Este experto tendrá como función principal evaluar posibles delitos y, posteriormente, proponer las medidas disciplinarias correspondientes. Ellos trabajarán con las autoridades públicas para evaluar las posibles infracciones y proponer sanciones a tal fin.

Por otra parte, con el fin de garantizar la justicia financiera en relación con el incumplimiento de una decisión de la FIFA o del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se prevé una prórroga de la prohibición de transferencias a los clubes impuesta por el Tribunal de la FIFA.

Asimismo, cuando resulte que los deudores aún no hayan cumplido con esta decisión, se decidió la aplicación de una tasa de interés del 18 por ciento anual para deudas impagas.

Por otra parte, también está estipulado el levantamiento de la prohibición de transferencias impuesta a los deudores, que se aplicará en casos en los que los mismos proporcionen a la FIFA pruebas confiables de que han cumplido con sus obligaciones financieras