La batalla judicial por la realización o no de la Superliga Europea sigue su curso iniciado allá por abril del año pasado y esta mañana sumó un nuevo capítulo luego de que la Corte Suprema de Madrid anulará la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 17 de aquella ciudad y le volviera a dar la razón al Real Madrid, a la Juventus y al Barcelona, los únicos tres clubes que siguen en litigio con la UEFA por la realización de la competencia. 

Los clubes fundadores habían pedido protección ante posibles sanciones por parte de la UEFA y la FIFA por intentar organizar el nuevo torneo. 

En un principio su petición había sido avalada por el juez de turno, pero UEFA y FIFA habían recurrido y obtuvieron un fallo favorable. Ahora la Audiencia Provincial vuelve a dar la razón a los integrantes de la Superliga anulando aquella sentencia. 

“Afirmar que fuera del ecosistema de la FIFA y la UEFA se puede crear libremente un torneo de fútbol profesional que compita con los de la FIFA y la UEFA es extremadamente ingenuo, porque la FIFA y la UEFA tienen tal poder en el mercado, derivado de su posición de monopolio, que pueden para intimidar a cualquiera que quiera organizar otro torneo. Lo cual hicieron a través de comunicados oficiales como los que dieron lugar a la apertura de este juicio” argumentan los clubes.

Que van más allá y afirman: "La FIFA y la UEFA no pueden justificar su comportamiento anticompetitivo como si fueran los únicos custodios de ciertos valores europeos, sobre todo si les sirve de excusa para sostener un monopolio gracias al cual pueden excluir o entorpecer la iniciativa de esos que aspiran a ser su competidor solo para trastornar su estructura y modelo de negocio". 

El fallo dictado hoy por la Corte Suprema prohíbe que la FIFA y la UEFA puedan sancionar a los clubes de la Superliga y también publicar comunicados de prensa que puedan interferir de alguna manera en el desarrollo del proyecto Superliga.

El veredicto final, ya que no tendrá posibilidad de revocatoria ninguna de la partes involucradas, lo dictara el Tribunal Europeo en Marzo.