(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La espera debería estar llegando a su fin. Este lunes, después de varios días de incertidumbre, estaba todo dado para que se confirme el fallo del partido de ida entre Santos e Independiente. Durante la tarde, insistentes versiones indicaban que el final de la historia iba a ser favorable para Independiente. Doble Amarilla pudo confirmarlo: el partido entre el Rojo y Santos se le dará ganado al equipo argentino por 3-0 y el fallo iba a salir de manera oficial una vez que la delegación roja estuviera en tierra firme brasileña.

A pesar de los denodados esfuerzos de los brasileños, la historia va a terminar con la victoria de los argentinos tras el reclamo ejercido de acuerdo a las normas que figuran en el reglamento de la competición. Hubo reuniones a la mañana y a la tarde. Santos envió una comitiva para lograr hacer torcer el fallo, algo que no fue logrado. “Es cuestión de horas”, le confirmaron a este medio. 

Durante el día de ayer, el club brasileño hizo un largo descargo. Primero, hicieron eje en el ítem la transparencia que siempre pregona la Conmebol. Luego, pusieron énfasis en lo legal. Adujeron que antes del primer partido, chequearon en el sistema y el mismo indicaba que el uruguayo Carlos Sánchez estaba habilitado para jugar. Tras lo expuesto, los brasileños reclamaron que el ente sudamericano tenga con ellos el mismo trato que tuvo con River en el caso Zuculini. 

La larga exposición de los brasileños durante dos reuniones (una a la mañana y otra a la tarde) le convenía a Conmebol. La decisión del ente continental era dar la resolución una vez que Independiente llegase a Brasil. Por eso resultaba clave que Santos se extendiera en la exposición para llegar a horas de la tardenoche. Por otro lado, le permitían a Santos hacer un descargo extenso, tal como querían los brasileños, para exponer todos sus argumentos y evitar quejas luego de que se diera el fallo. No obstante, en el cierre de las dos reuniones, desde la Confederación le informaron a la comitiva paulista que los argumentos esgrimidos eran insuficientes. A pesar de que ya le habían dicho eso tras el encuentro de la mañana, los brasileños dieron batalla en las oficinas de Asunción y se presentaron a la reunión vespertina con nuevos argumentos. Nada alcanzó. Luego, en Asunción resolvieron postergar la comunicación oficial del fallo. No se hizo en el atardecer ni en la noche del lunes, sino que pasó para el martes. 

Entre los jugadores citados del Santos para este partido figura Carlos Sánchez, quien jugó en la ida cuando debía cumplir una fecha de suspensión, siendo ese el eje de toda la polémica. Con la resolución del fallo en favor de Independiente, el uruguayo podrá ser de la partida porque se considerará que cumplió con su sanción en el partido de ida (que se le dará por perdido a su equipo). Ese es otro indicio que confirma que en Brasil saben que conseguir un fallo favorable es poco posible.

Así, ambos equipos descansaron en la noche sin saber cómo se retoma la serie de manera oficial, pero entendiendo que todo está dado para que los jugadores salgan al campo de juego con el Rojo ganando la eliminatoria por 3-0. El fallo, según confirmaron desde Asunción, será oficial este martes en horas del mediodía mediante la web oficial de la Confederación.