(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) Tras la decisión de FIFA de intervenir a la Asociación Uruguaya de Fútbol luego que Conmebol advirtiera a Zurich que “el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de la FIFA y de la CONMEBOL", desde el gobierno uruguayo salieron al cruce y dijeron que no permitirán que esto suceda.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció en conferencia de prensa, que “la FIFA no tiene aptitudes para intervenir la AUF. Según conversamos con el Dr. Jorge Maqueira, director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales,  es que para el país no puede haber un organismo internacional que intervenga asociaciones nacionales”.

El escrito que le llegó a la AUF desde FIFA confirmaba que la situación de Uruguay había sido enviada al “Bureau del Consejo de la FIFA”.  Además, relataba que dicho órgano “decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la Asociación Uruguaya de Fútbol cuyo mandato incluirá las siguientes funciones: gestionar la actividad rutinaria de la AUF; revisar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de la FIFA y la Conmebol; y una vez que los estatutos de la AUF estén en línea con los de la FIFA y la Conmebol, organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con la nueva versión de los estatutos de la AUF”.

Ante esta situación, la ministra de Educación y Cultura María  Muñoz,  advirtió  que “los cambios de estatuto que deba hacer una asociación civil en Uruguay corresponden a Uruguay y no de organismos fuera del país. El ministerio está observando las negociaciones que está haciendo la propia AUF con la FIFA y esperamos que el tema sea resuelto allí”.